El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Morelos (AEPFEM), Mauricio Miranda Villalba, estimó que al menos cuatro de cada diez menores tiene rezago educativo producto de la pandemia y que no han sido regularizados en los planteles en este ciclo escolar, serían ellos los que estarían en riesgo de reprobar una vez activadas las calificaciones reprobatorias
“Un porcentaje arriba del 40% va a salir deficiente en sus estudios, ahorita se va a notar un aumento considerando porque será un importante número de niños y niñas que serán rechazados para ingresar a la secundaria, o para entrar a la preparatoria”. Ya que son tres las generaciones que se perdieron por las escuela a distancia.
Frente al rezago educativo, reprobar o no a los estudiantes quedará sujeto al criterio de las y los maestros que deberán establecer estrategias para evitar que los menores se atrasen; Miranda Villalba, señala que aún cuando han buscado un acercamiento con las autoridades educativas ésta no se ha dado, y se dejan las tareas a los directivos de cada escuela.
Operativo Mochila no es la opción
Sobre la propuesta de implementar el operativo “Mochila Segura” para evitar que los menores ingresen con productos o sustancias ilegales a sus planteles, Mirada señaló que ésta medida, ha quedado demostrado no ser eficiente pues existen personas ajenas que les pasan estas sustancias por medio de las bardas a los estudiantes.
“No ha dado efecto ni resultado, lo hemos visto varias veces, incluso existen escuelas que por las bardas o mallas les pasan cosas a los niños, los mismos intendentes, o gente de fuera les pasan cosas, son medidas son para infringir temor o control sobre la comunidad educativa”.
Lo ideal sería que las autoridades tomen cartas en el asunto y que escuchen a los padres de familia que han sido “olvidados”, pues es “falso” que sean tomados en cuenta en los consejos técnicos. “Están queriendo imponer a los consejos de participación, pero son personas que no tienen noción de lo que pasa en las escuelas, las escuelas están siendo usadas como herramienta político”.
El presidente de la Asociación, dijo que es falso que se han reforzado los rondines de seguridad afuera de las escuelas para evitar la venta de estupefacientes a los menores.