Si bien la joven Greta Thunberg ha destacado a nivel nacional como una adolescente preocupada por el futuro del planeta, lo cierto es que no sólo en otros países hay jóvenes preocupados por el medio ambiente, en Yautepec, ocho estudiantes de preparatoria han colaborado con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para detectar los problemas que enfrenta su río, afectado por residuos y especies invasoras.
De acuerdo con Arturo González Gómez, docente de esta preparatoria, y quien guió a los jóvenes en la investigación que llevaron cabo desde hace un año, el trabajo que realizaron los estudiantes en el número Recuperación de ríos urbanos de la revista digital Agua Simple les ha valido ser invitados para la presentación de este proyecto del IMTA el próximo 24 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México el próximo mes de marzo.
No podemos resolver las problemáticas, pero sí decir 'esto está sucediendo, estos son los problemas que tenemos', y eso es lo que estamos haciendo, un trabajo de divulgación
A través de tres videos, los estudiantes exponen la situación que enfrenta actualmente el río Yautepec, un afluente natural cuyos hábitats se ven amenazados por la presencia de especies invasoras, como la mojarra tilapia, así como la contaminación que origina su conexión con la barranca que reconecta las aguas residuales de las colonias del municipio.
El río presenta esta problemática de estar inmerso en una mancha poblacional
Apoyados por la investigadora del IMTA Perla Alonso Eguía, los jóvenes se adentraron en conocer las especies que habitan el río durante cerca de un año. Finalmente, el resultado de esta investigación será presentado por ellos mismos, pues tendrán la oportunidad de sentarse junto a expertos cuando se den a conocer los videos y las conclusiones a las que llegaron.
El rescate del río Yautepec
A través de los últimos años, los habitantes de Yautepec han llevado a cabo varias actividades que buscan revalorar su riqueza natural con campañas esencialmente de limpieza. Tal es el caso de la asociación civil Cámara Junior Internacional (JCI) Yautepec, que además de jornadas de limpieza ha realizado proyectos de reforestación en otros puntos del municipio.