Un total de 700 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Morelos reprobaron al menos una materia en el último semestre, por lo que los alumnos fueron vinculados al periodo de regularización académica.
Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada despacho de Conalep en Morelos, informó que de los 5 planteles que hay en la entidad hubo 700 estudiantes que reprobaron materias, por lo que están obligados a tomar cursos de regularización; “estamos en el periodo de asesorías complementarias, el cuál básicamente es un reforzamiento con los jóvenes con materias reprobadas”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las asesorías complementarias intersemestrales tienen una duración de tres semanas y durante ese tiempo los docentes trabajan intensamente con los estudiantes en las áreas y asignaturas reprobadas, explicó la titular del Conalep en Morelos. También indicó que esto contribuye a mantener un nivel académico uniforme entre los estudiantes, quienes regresarán a clases el próximo 19 de febrero.
Es importante señalar que las asesorías no generan costos adicionales para los padres de familia, siendo parte integral del programa académico ofrecido por la institución de educación media superior.
“El 9 de febrero termina el periodo de asesorías, después nos vamos a receso académico y oficialmente iniciamos el 19 de febrero”.
Bautista Jiménez destacó la importancia que tienen las asesorías pues este es el último nivel educativo que tienen los estudiantes antes de elegir una carrera universitaria.
La titular del Conalep comentó que para este sistema educativo lo más importante es lograr que los estudiantes tengan los conocimientos básicos que el nivel medio superior exige, en especial luego de la pandemia.
Aseguró que el desempeño académico también es mérito de los padres de familia, ya que sin su ayuda los estudiantes no tendrían la oportunidad de acudir a la escuela. Por lo anterior, exhortó a los padres y tutores de los estudiantes a qué los alienten para aprender todo lo que puedan.
“Nosotros tratamos de impulsarlos para que pasen las materias que durante el periodo ordinario no lograron pasar”.
El Conalep tiene presencia en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán; en total cuentan con 17 especialidades técnicas diferentes.