El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), César González Mejía, adelantó que en el Consejo Universitario programado para este viernes 25 de junio estará abordado el problema del acoso que sufren las mujeres al interior de las unidades académicas, y en este sentido se propondrá la creación del Observatorio de Violencia de Género integrada por las mismas alumnas a fin de generar confianza en las víctimas.
LEE: Julio Camejo es rey del Cuerna Pride
“Si veo que están trabajando puntualmente, pero el problema es la confianza, los estudiantes no confían en sus instituciones y lo que tenemos que hacer es ganarnos esa confianza con actos aunque pequeños pero simbólicos”.
Si bien destacó que al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) existen instancias como la Unidad de Atención a Víctimas y la Procuraduría de Derechos Académicos, mismas que podrían estar haciendo de manera correcta su labor, la falta de confianza de las víctimas hacia las propias autoridades es lo que impide que haya denuncias y estas continúen en el anonimato.
César Mejía dijo que la intención del observatorio “es que los integrantes acudan a cada unidad académica, salón por salón y que se les invite a que acudan a presentar la denuncia, será un órgano garante de que la investigación se lleve de manera puntual y expedita, la instalación depende de la prespecialidad porque la víctima debe saber que puede existir anonimato en la denuncia”.
“El gran problema del acoso es que no se denuncia por miedo a represalias, queremos que sepan que la Federación esta de lado de las víctimas, que no permitiremos que los maestros o compañeros acosadores dentro de nuestras aulas, es incómodo para las víctimas tener que compartir el salón de clases, incluso las aulas virtuales con quienes las acosaron, las agredieron o los agredieron. Tenemos el dato de que hay 12 profesores despedidos por acoso, sin embargo, hay un debate entre que si los corrieron o no los corrieron”.
Destacó que al igual que la media nacional, entre ocho y nueve víctimas de acoso en la UAEM se queda en el silencio de las víctimas y reconoció que este delito no solo se comete contra las mujeres sino que también es un problema que sufren los integrantes de la comunidad LGBTTI.
Suscríbete a nuestro canal