Tras dos años de haberse suspendido la actividades presenciales, el Instituto de Biotecnologia (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas a jóvenes estudiantes de varios estados del país, en esta ocasión fueron los provenientes de Chihuahua los que escucharon pláticas sobre la importancia de esta ciencia y qué tanto se involucra en el quehacer diario del ser humano.
Brenda Valderrama Blanco, investigadora del IBt y responsable de la vinculación, explicó que son 25 jóvenes los que visitan el Campus Cuernavaca, siendo este el instituto más grande a nivel país, y en el que los interesados pueden cursar su posgrado.
“Con el regreso hemos reconfigurado nuestras instalaciones, adecuado los lineamientos con el fin de poder mantener la presencia de los jóvenes”.
Las actividades se dividen en dos partes, por un lado las pláticas magistrales sobre biotecnología farmacéutica y por otro lado los recorridos por las instalaciones.
Para el recorrido, los estudiantes fueron separados por bloques y visitaron cuatro laboratorios de manera simultánea; Valderrama Blanco explicó que hoy el IBt es capaz de compartir experiencias en materia de biología molecular de plantas, medicina molecular, biocatalicis, entre otras.
Vanessa Hernández, maestra en Ciencias del Laboratorio de Biprocesos del IBt, fue la encargada de impartir la plática sobre biotecnología farmacéutica, “primero que es la biotecnología que tiene que ver con el uso de microorganismos, células, bacterias, levaduras, virus o parte de ellos, para poder generar procesos y servicios o bienes she resuelvan un problema”.
El auge que ha tenido la generación de vacunas durante la pandemia, así como en otras áreas como bioremediación, biotecnología ambiental y el mejoramiento de alimentos.
Desde los antepasados la biotecnología ha estado presienten muchos de los quehaceres cotidianos, por medio de los alimentos, bebidas como la cerveza, vinos, quesos madurados. “Actualmente la podemos encontrar en todos los productos de la biotecnología farmacéutica, vacunas, medicamentos anti cancerígenos, contra enfermedades autoinmunes; también está en la bioremediación de suelos, de agua de los mares, muchos microorganismos son útiles para degradar residuos contaminantes como los del petróleo”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!