Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este día se realizó un simulacro por sismo, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde la evacuación de 625 personas se realizó en un promedio de tres minutos.
El ejercicio se realizó sin previo aviso a los trabajadores, con el propósito de obtener una medición real del tiempo de desalojo, informó Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración el Gobierno del estado de Morelos.
Alrededor de las 10:00 horas, el personal que labora en Palacio de Gobierno fue desalojado del inmueble, 448 personas se ubicaron en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” y 177 más reunieron en la “Plazuela del Zacate”.
SE SUMA SALUD A JORNADA DE SIMULACROS
La Secretaría de Salud, en coordinación con Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Centro Operativo para Atención a Contingencias (COPAC), desplegó un simulacro por sismo de siete grados, con el propósito de estar preparados y contar con una planificación estructurada en caso de desastre.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, resaltó la importancia de la capacitación permanente de los cuerpos de rescate, así como de la organización para atender a la ciudadanía ante alguna eventualidad.
Detalló que en el ejercicio participaron 130 personas entre simuladores de víctimas y paramédicos que se movilizaron en 20 vehículos de rescate.
Equipos de rescate y técnicos de urgencias instalaron un hospital móvil, dos centros de operación y una carpa de atención médica para atender 35 heridos, simulados en ocho escenarios de estructuras colapsadas de la Unidad Deportiva Ecológica Bicentenario (antes recinto ferial de Acapantzingo) En la simulación, los heridos fueron traslados a un hospital móvil que consta de dos carpas con aire acondicionado, suministro de agua y tiene capacidad de atención para 120 personas