A lo largo de casi una década de su trayectoria criminal, Santiago Mazari alias El Carrete o El Señor de los Caballos, identificado como líder de la organización criminal de Los Rojos, logró escapar al menos en cinco ocasiones de los elementos de las fuerzas federales que por medio de diversos operativos trataron de capturarlo en sus guaridas de la zona Sur de Morelos.
Uno de los primeros escapes fue en septiembre de 2009, cuando logró huir en medio de un operativo que realizó el Ejército en su rancho del poblado de San Gabriel Las Palmas, de Amacuzac, metiéndose a una casa vecina en donde se habría cambiado de ropa para despistar a sus perseguidores.
Posteriormente, en agosto de 2014, agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo para tratar de capturarlo, en un rancho de Amacuzac, que se presume era propiedad del Carrete, pero sólo localizaron una osamenta de un hombre que al parecer habría asesinado el propio "Carrete", pero él no fue encontrado.
En enero de 2016, agentes federales realizaron otro operativo en el rancho El Chorro de Amacuzac, capturando en ese entonces a Rubén Mazari, quien fue identificado como hermano de Santiago Mazari, asegurando además las autoridades, caballos, vehículos y otras pertenencias del capo.
Las acciones en busca de El Señor de los Caballos continuaron, siempre por parte de autoridades federales y en octubre de 2016, en otra residencia de Amacuzac, se montó otro operativo, pero una vez más logró burlar a sus perseguidores, quienes sólo le decomisaron caballos, vehículos y otros objetos.
Un mes después, las autoridades de la Federación realizaron un operativo más y catearon un domicilio localizado en el centro de Amacuzac, donde se decía que se escondía Santiago Mazari, pero de nuevo, se fueron con las manos vacías.
Finalmente, el 1 de agosto, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informaron de la captura de Santiago Mazarí en una comunidad del municipio Leonardo Bravo, localizado en la montaña del estado de Guerrero.
En el lugar, tras varios días de sostener enfrentamientos con miembros de organizaciones criminales rivales, quienes lo habrían cercado, se rumoró que había sido herido e incluso asesinado, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la noche del jueves Santiago Mazari había sido por fin capturado.