El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, confió que evalúan qué autoridades municipales necesitarán alguna vigilancia especial, sobre todo lugares de mayor riesgo, pero de inmediato fueron asignados los elementos federales que llegaron a la entidad; no habrá de minimizarse este tipo de sucesos aunque muchas no se sabe el origen de las advertencias como en el caso de la presidente de Zacatepec, lo principal es asegurar la integridad física de todos.
El responsable de la política interna reconoció que la situación de violencia contra funcionarios públicos enciende los focos rojos, al mismo tiempo se busca la coordinación con las autoridades, especialmente con aquellos municipios que han sido amenazados, y se piensa aplicar con ellos un protocolo de seguridad.
Por eso, confió que “evaluamos una estrategia especial ante la amenaza a un servidor público que garanticen la integridad física, podría ser custodia pero se analiza porque no nos han pedido seguridad aunque evaluamos el riesgo para brindarle seguridad”.
Observó que en el caso de las amenazas contra la alcaldesa de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, ya son dos, sin embargo, otras autoridades municipales han expresado que han recibido mensajes de la delincuencia organizada. A pesar de que no precisó quiénes, señaló que existe un protocolo de seguridad para garantizar la integridad de los servidores público.
Hemos tenidos algunos otros casos que por las líneas de investigación no puedo comentar donde se han visto amenazadas autoridades municipales, no precisamente alcaldes, y se ha actuado.
De la misma forma recordó que esta semana Cuernavaca podría sumarse al Mando Coordinado, Policía Morelos, pero antes revisarán las modificaciones que pretende realizar al acuerdo el presidente municipal Antonio Villalobos Adán.