El director de Saneamiento y Calidad de Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Gonzalo Ávila Rojas mencionó que en los últimos días se registraron diversos taponamientos en las alcantarillas de la ciudad, donde encontraron objetos provenientes de la basura, los cuales obstruyen el correcto flujo del agua en la temporada de lluvias.
"Una de las situaciones que en esta época de lluvias nos ha afectado es que en ocasiones nos encontramos con una gran cantidad de obstáculos provenientes de la basura, y hablamos de todo tipo, desde pelotas ponchadas y juguetes que impiden el correcto flujo de los drenajes", explicó Ávila Rojas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ávila Rojas explicó que las zonas con más problemas de este tipo son Lomas de Ahuatlán y Melchor Ocampo y aseguró que atienden los lugares donde detectan contaminación externa en los drenajes.
"Cada uno de los reportes que se están generando los estamos atendiendo e interviniendo de inmediato", señaló Ávila Rojas.
En cuanto a los puntos que tienen identificados, explicó que, el que se encuentra en Lomas de Ahuatlán es cercano a la planta de tratamiento, donde además de juguetes que obstruyen el agua, también identificaron latas, plásticos y otros elementos.
Las autoridades del SAPAC hicieron un llamado para que la ciudadanía evite encharcamientos, por lo que emitieron algunas recomendaciones:
- Evitar tirar basura u otros residuos en las calles.
- Respetar los horarios de recolección de basura para evitar que la fauna nociva o que la misma lluvia pueda arrastrar los residuos.
- No tirar aceite o grasas de cocina en el drenaje.
Bajo este tenor, SAPAC informó que por cada litro de aceite se contaminan mil litros de agua, y también se convierte en aceite solidificado, lo que se convierte en un obstructor de las tuberías.
Únete a nuestro canal de YouTube