La asociación de Agentes y ExAgentes del Ministerio Público planteó la extinción de la actual Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr la remoción del fiscal Uriel Carmona Gándara, indicó el presidente del organismo, Omar Alexandro López Ortiz.
López Ortiz indicó que existen sólo tres vías para que Carmona deje el cargo, quien se amparó en por lo menos dos ocasiones este último mes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Una de las vías es que se señale alguna causa grave ante el Congreso, otra que él mismo presente su solicitud para separarse del cargo anticipada y voluntariamente; además existe la posibilidad de que se plantee la desaparición del organismo, explicó.
“La otra manera es que la nueva legislatura pues tome el timón de esa decisión y que `proponga vía decreto la extinción de la Fiscalía General del Estado y que se pueda proponer una nueva Fiscalía, ciudadana, y de esa manera le quitan de un plumazo todas las atribuciones al fiscal”, dijo López Ortiz.
También, celebró que el pronunciamiento hecho por la gobernadora electa, Margarita González Saravia para reducir de 9 a 6 años la estancia en el cargo de fiscal de justicia. Iniciativa que presentará al Congreso del Estado.
“Parece que el gobierno entrante, a través de Margarita González Saravia también ha escuchado a las diferentes asociaciones, en dónde reviste la necesidad de la remoción, de la salida del fiscal general del estado. Nosotros propusimos que fueran por cinco años (el periodo de fiscal), la gobernadora electa ha propuesto que sean por seis, y evidentemente lo ideal es la salida del fiscal”, dijo.
También dijo que no vería con malos ojos que la Fiscalía pase a ser nuevamente dependiente del Ejecutivo.
“El tema de las autonomías no es que esté mal, sino que todas las autoridades deben entender que tienen una gran responsabilidad con la sociedad morelenses, ya estuvo a cargo del gobierno con la procuraduría y ahora fiscalía, pero las circunstancias siguen siendo las mismas y depende mucho del titular”, indicó.
Finalmente, dijo que se tienen que realizar las auditorías y trámites administrativos correspondientes para determinar si hubo o irregularidades en el organismo encargado de procurar justicia, pues actualmente, dijo que el Órgano Interno de Control parece que “está de vacaciones”.
“El órgano interno de control parece que está de vacaciones en la Fiscalía General del Estado, que no entiende que está para revisar, vigilar o auditar que es lo que está pasando al interior del organismo, hoy día por ejemplo existe la duda de que pasó con el recurso que se autorizó para la compra de un helicóptero”, puntualizó.