Excandidatos a regidores desisten de impugnación tras elección en Xoxocotla

De acuerdo con el alcalde electo, tras un diálogo con los inconformes, determinaron desistir de los recursos de impugnación presentados días después de las elecciones

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 27 de octubre de 2024

Pobladores recorren el centro del municipio indígena un día común. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Los candidatos a regidores del municipio indígena de Xoxocotla, Pedro Juárez Crescencio, de la planilla amarilla, y Minerva Corona Flores, de la planilla roja, desistieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) del recurso de impugnación presentado el pasado 12 de octubre tras las elecciones para renovar a las autoridades municipales.

En entrevista, el alcalde electo José Carmen Jiménez Ponciano señaló que los inconformes lo buscaron para dialogar y tras reconocer que no había pruebas que sustentaran que habían sido violados sus derechos políticos-electorales decidieron desistir de la impugnación; incluso, dijo, fue invitado por los inconformes para ser testigo del desistimiento ante las autoridades del TEEM.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Por el momento, dijo, estarán a la espera de que el Tribunal Estatal Electoral dicte sentencia en torno a estas dos impugnaciones, que se encuentran en los expedientes TEEM/JDC/270/2024 del candidato a Pedro Juárez Crescencio de la planilla amarilla, y el expediente TEEM/JDC/271/2024 de Minerva Corona Flores, de la planilla roja.

Revela que las impugnaciones no eran contra la planilla naranja, sino contra actos de acarreos, contra la lista nominal que se usó, entre otras irregularidades, impugnaciones que estaban seguros que no procederían ya que la lista nominal las otorga el INE.

Jiménez Ponciano dio a conocer que la toma de protesta será el próximo 30 de diciembre, a fin de que la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, pueda acompañarlos en el evento. Asimismo, dijo que han comenzado a trabajar en campañas de fumigación contra el dengue.