/ viernes 26 de agosto de 2022

Exceso de usuarios bloquea plataforma de transparencia: IMIPE

La comisionada Karen Flores Carreño señaló que estas fallas no afectan de manera directa el derecho de acceso a la información, pero sí generan un retraso en el proceso

En los últimos días, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha presentado fallas para poder realizar solicitudes de información e incluso en la página principal se advierte sobre un error en el ingreso, la causa es por saturación de los registros que contiene, así lo señaló la comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Karen Flores Carreño.

"Como tal está funcionando, sin embargo al tener tanta saturación de usuarios, de personas que intentan conectarse se protege la misma plataforma y de esta forma detiene a los usuarios para darles la debida atención".

Pese a que los usuarios han mostrado descontento al considerar que se está vulnerando su derecho de acceso a la información, la comisionada señaló que estas fallas no afectan de manera directa esta garantía, pero sí generan un retraso en el proceso.

Las fallas principales son para interponer nuevas solicitudes de información o bien consultar el estado en el que se encuentran, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por la funcionaria una vez que se ha logrado acceder, el trámite debería de continuar sin inconveniente.

Debido a que la PNT es operada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el IMIPE mantiene el contacto entre las áreas técnicas para poder solventar los inconvenientes. "Diariamente se emiten los reportes que los usuarios hacen llegar a nosotros, nosotros los trasladamos al INAI para que les den atención".

En tanto se solucionan los inconvenientes, Flores Carreño dijo que los solicitantes de información tienen la alternativa de enviar un correo electrónico o presentar la solicitud por escrito a la unidad de transparencia del sujeto obligado al que corresponda; sin embargo, es de mencionar que debido a éstas fallas el IMIPE determinó la suspensión de términos legales, mismos que fueron reactivados el pasado 18 de agosto.

Esta no es la primera vez que la plataforma se cae, pues hace un año también habría presentado fallas hasta por 200 horas e incluso un intento de hackeo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

En los últimos días, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha presentado fallas para poder realizar solicitudes de información e incluso en la página principal se advierte sobre un error en el ingreso, la causa es por saturación de los registros que contiene, así lo señaló la comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Karen Flores Carreño.

"Como tal está funcionando, sin embargo al tener tanta saturación de usuarios, de personas que intentan conectarse se protege la misma plataforma y de esta forma detiene a los usuarios para darles la debida atención".

Pese a que los usuarios han mostrado descontento al considerar que se está vulnerando su derecho de acceso a la información, la comisionada señaló que estas fallas no afectan de manera directa esta garantía, pero sí generan un retraso en el proceso.

Las fallas principales son para interponer nuevas solicitudes de información o bien consultar el estado en el que se encuentran, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por la funcionaria una vez que se ha logrado acceder, el trámite debería de continuar sin inconveniente.

Debido a que la PNT es operada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el IMIPE mantiene el contacto entre las áreas técnicas para poder solventar los inconvenientes. "Diariamente se emiten los reportes que los usuarios hacen llegar a nosotros, nosotros los trasladamos al INAI para que les den atención".

En tanto se solucionan los inconvenientes, Flores Carreño dijo que los solicitantes de información tienen la alternativa de enviar un correo electrónico o presentar la solicitud por escrito a la unidad de transparencia del sujeto obligado al que corresponda; sin embargo, es de mencionar que debido a éstas fallas el IMIPE determinó la suspensión de términos legales, mismos que fueron reactivados el pasado 18 de agosto.

Esta no es la primera vez que la plataforma se cae, pues hace un año también habría presentado fallas hasta por 200 horas e incluso un intento de hackeo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Local

No habrá persecución política contra administración de Cuauhtémoc Blanco: Anticorrupción

El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez confirma investigaciones por corrupción contra la administración de Cuauhtémoc Blanco

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades

Seguridad

Gamboa Olea defiende el haber de retiro para magistrados y jueces

Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ, reafirma el derecho al haber de retiro para jueces y magistrados

Deportes

Atletas de Morelos reciben el Premio Estatal del Deporte

Cuatro atletas y una entrenadora recibieron el Premio Estatal del Deporte por parte de la gobernadora Margarita González

Seguridad

Hallan cuerpos embalados en fosa común de Jojutla

Durante la intervención de una tercera sección de la fosa común de la Fiscalía de Morelos, colectivos encuentran cuerpos embalados a 1.70 metros de profundidad

Local

Relleno sanitario de Mazatepec seguirá operando

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos informó que el relleno sanitario "El Jabonero" del municipio de Mazatepec seguirá operando