Exceso de usuarios bloquea plataforma de transparencia: IMIPE

La comisionada Karen Flores Carreño señaló que estas fallas no afectan de manera directa el derecho de acceso a la información, pero sí generan un retraso en el proceso

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 26 de agosto de 2022

Las fallas principales son para interponer nuevas solicitudes de información o consultar el estado en el que se encuentran./ Cortesía | Plataforma Nacional de Transparencia

En los últimos días, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha presentado fallas para poder realizar solicitudes de información e incluso en la página principal se advierte sobre un error en el ingreso, la causa es por saturación de los registros que contiene, así lo señaló la comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Karen Flores Carreño.

"Como tal está funcionando, sin embargo al tener tanta saturación de usuarios, de personas que intentan conectarse se protege la misma plataforma y de esta forma detiene a los usuarios para darles la debida atención".

Pese a que los usuarios han mostrado descontento al considerar que se está vulnerando su derecho de acceso a la información, la comisionada señaló que estas fallas no afectan de manera directa esta garantía, pero sí generan un retraso en el proceso.

Las fallas principales son para interponer nuevas solicitudes de información o bien consultar el estado en el que se encuentran, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por la funcionaria una vez que se ha logrado acceder, el trámite debería de continuar sin inconveniente.

Debido a que la PNT es operada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el IMIPE mantiene el contacto entre las áreas técnicas para poder solventar los inconvenientes. "Diariamente se emiten los reportes que los usuarios hacen llegar a nosotros, nosotros los trasladamos al INAI para que les den atención".

En tanto se solucionan los inconvenientes, Flores Carreño dijo que los solicitantes de información tienen la alternativa de enviar un correo electrónico o presentar la solicitud por escrito a la unidad de transparencia del sujeto obligado al que corresponda; sin embargo, es de mencionar que debido a éstas fallas el IMIPE determinó la suspensión de términos legales, mismos que fueron reactivados el pasado 18 de agosto.

Esta no es la primera vez que la plataforma se cae, pues hace un año también habría presentado fallas hasta por 200 horas e incluso un intento de hackeo.

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