Denuncian exclusión de niñas y niños con discapacidad en primaria

Padres de familia de la escuela “Vicente Guerrero” protestan por la posible exclusión de niñas y niños con discapacidad

Enrique Domínguez/ El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de diciembre de 2024

Padres de familia exigen inclusión en la educación pública. / Enrique Domínguez/ El Sol de Cuernavaca

Padres y madres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Lagunilla de Cuernavaca, protestaron este martes en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Denunciaron que se busca retirar las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), afectando a los niños con discapacidad.

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Gabriela Juárez Sánchez, integrante del Comité de Padres de Familia del plantel, en representación de los afectados, acusó directamente a la jefa de sector de tomar acciones para concretar esta medida.

“Venimos a exigir un maestro, ya que no hemos tenido en años para segundo grado. Además, es una escuela que atiende a niños con capacidades diferentes y, desgraciadamente, por la maestra Marina, la jefa de sector, nos han quitado maestros, no nos envían los recursos, quieren fusionar la escuela y desaparecer USAER. No quieren que los niños con discapacidad estén en nuestra escuela”.

Actualmente, el plantel educativo atiende a aproximadamente 35 niñas y niños con discapacidad, quienes se verían seriamente afectados si USAER se elimina de manera definitiva. Por ahora, este servicio solo está disponible en el turno vespertino, ya que la directora del turno matutino ha manifestado su oposición a que los niños con discapacidad permanezcan en la escuela.

Juárez Sánchez mencionó que ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM). Además, este martes 3 de diciembre, los padres acudieron a protestar desde temprano en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir una solución.

La problemática de falta de docentes en la escuela no es nueva, pues desde hace dos años han enfrentado esta situación. Actualmente, necesitan a un maestro que se haga cargo del grupo de segundo grado del turno matutino.

“Los niños se están retrasando en todo. Desde que empezó el ciclo escolar no tenemos docente. Esto no es nuevo; el año pasado tuvimos la ausencia de un maestro de primero, y luego estuvimos casi cinco meses sin docentes para ese grado”, puntualizó Juárez Sánchez.