En la próxima contienda electoral varios actores políticos intentarán revivir sin importar señalamientos por su actuar cuando ocuparon diferentes cargos de elección popular, un claro ejemplo es el partido de nueva creación Morelos Progresa, mediante el cual exdiputadas y exdiputados pretenden regresar a su curul pese a que algunos enfrentan procesos penales por desvío de recursos.
Calificar a las Legislaturas como la mejor o la peor es una respuesta acorde a la percepción de cada ciudadano; sin embargo, para muchos, la LIII Legislatura ha sido la peor de todas en la historia del estado, al estar no solo bajo el mando del exgobernador Graco Ramírez, sino también al enriquecerse y buscar sus propios beneficios.
Aún cuando la LIII legislatura ha sido severamente criticada por el actual gobierno y el Congreso local en turno, mismo que ha iniciado procedimientos jurídicos en su contra, decidieron en conjunto crear su propio instituto político en busca de obtener el voto ciudadano en las elecciones del próximo seis de junio y buscar el mismo cargo por el que fueron señalados.
La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso en la LIII legislatura, Hortencia Figueroa Peralta, estará compitiendo por la diputación local del distrito XI, que comprende los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tepalingo y Axochiapan. En 2019 fue vinculada a proceso por el delito de peculado, imponiéndole el juez medidas cautelares que le impedían abandonar el país y firmar mensualmente en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), por su presunta responsabilidad en la malversación de caudales públicos, un poco más de 23.7 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Poder Legislativo que no fueron enterados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
Dentro de la denuncia por los delitos de ejercicio indebido de las funciones, peculado y desviación de recursos se encuentra también el exdiputado y exalcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, quien en el proceso electoral 2020-2021 quiere regresar a su curul por el IX distrito con cabecera en el municipio ixtleco.
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) reveló que se encontraron irregularidades graves en los recursos ejercidos por las pasadas administraciones de Puente de Ixtla, particularmente cuando estuvo al frente Julio Espín Navarrete. La presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIV legislatura denunció además que el expediente de cuenta pública del trienio de Julio Espín Navarrete como alcalde de Puente de Ixtla se extravió en la LIII legislatura.
El presidente de Morelos Progresa, José Manuel Tablas Pimentel quiere competir ahora por el X distrito, esta siendo investigado, entre otras cosas, por otorgar una “jubilación dorada” a su esposa sin contar con los requisitos para acceder a ella, así como por posibles anomalías en la contratación de deuda cuando era presidente municipal de Ayala.
También se ha dado a conocer que los excongresistas Enrique Laffitte y Julio Yáñez desean volver a su curul.