Exdiputados vaciaron el Congreso, contemplan renovar mobiliario

El presidente de la LV Legislatura, Francisco Erik Sánchez Zavala, confirmó que encontraron las oficinas prácticamente vacías

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

A casi una semana de tomar protesta en el cargo, el diputado presidente de la LV Legislatura, Francisco Erik Sánchez Zavala, confirmó que recibieron un Congreso en mal estado y prácticamente vacío, particularmente en materia de mobiliario.

En entrevista, reconoció que si bien recibieron mobiliario en malas condiciones, tratarán de rescatarlo; algunas oficinas, indicó, están en buenas condiciones pero otras, al ser utilizadas como bodegas, no, “muchas no se estaban utilizando para lo que fueron construidas, estaba muy revuelto, las áreas administrativas y la de los diputados”.

Como ejemplo, mencionó que la oficina designada a la presidencia de la Mesa Directiva estuvo ocupada, tres años, por una diputada y hoy nuevamente será para uso de las titularidades del Congreso local.

El legislador panista señaló que a pesar de encontrarse en la etapa de transición, es importante comenzar a equipar cada una de las oficinas, garantizando que serán dignas para los ciudadanos, así como planean darles orden para que sea más fácil encontrarlos, que estén en un solo edificio, por grupos y fracciones parlamentarios.

En próximos días tendrán que autorizar una partida presupuestal para la adquisición de muebles nuevos; además, el área de mantenimiento estará efectuando un análisis por cada área a fin de contar con los elementos necesarios para definir qué acciones se necesitan para conservar, no solo las oficinas, sino también el edificio en general.

Lo anterior, al afirmar que desde su construcción, el recinto legislativo no se ha impermeabilizado, padeciendo sus consecuencias en esta temporada de tanta lluvia.

La presidencia de la Mesa Directiva no descarta iniciar un estudio estructural del recinto, ante las deficiencias que pudieran presentarse, “si consideramos necesario, derivado de el análisis y el listado del diagnóstico, podríamos definir sí o no un estudio de las condiciones en la que se encuentra”, concluyó.

A finales de febrero del 2018, a unos meses del cambio de legislatura y de administración estatal, el Congreso de Morelos se traslado del Centro Histórico de Cuernavaca a la colonia Amatitlán, en una sede construida en un terreno de 18 mil metros cuadrados, integrado por dos edificios, el principal que cuenta con cinco niveles y es donde se encuentra el Salón de Plenos, el Salón de Comisiones, la Junta Política y de Gobierno y las oficinas de las y los diputados, así como el estacionamiento para 200 vehículos.



Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube