A sólo unos días de que un grupo de pobladores de Puebla subiera al ombligo del volcán Popocatépetl para hacer un ritual por sus 744 mil años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un recordatorio para advertir a los mexicanos no subir al cráter:
Subir al cráter de un volcán activo es una irresponsablidad, exhortó el Cenapred.
Dicho centro recordó que, desde el 21 de diciembre de 1994, el Popocatépetl reinició su etapa eruptiva.
Por ello, las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas, señaló.
Aunque este mensaje está específicamente dirigido a los alpinistas, el Cenapred recordó que desde entonces se estableció una restricción al área de acceso desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor, "ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los mil grados centígrados".
Como antecedente para sustentar este llamado, el Cenapred recordó que el 30 de abril de 1996, cinco alpinistas murieron al rebasar la zona prohibida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.
Actualmente, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo, fase dos. Mientras tanto, llamado para no infringir estas restricciones se mantiene vigente por parte del Cenapred.