A través de un comunicado, el obispo de Cuernavaca y también secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Ramón Castro Castro manifestó la preocupación de la iglesia católica por el Plan B.
Además, extendió un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales acordadas en el Congreso de la Unión, respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen el sistema electoral.
“Ante la controversia que se generó por la propuesta de Reforma Electoral que se discute dentro del Congreso de la Unión del llamado Plan B, los obispos de México expresamos nuestra preocupación por los diversos señalamientos que hacen sobre las irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”, explicó Castro Castro.
Asimismo, señaló la importancia que tienen las instituciones responsables de los procesos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se garanticen elecciones libres y justas en el país.
“Como Iglesia en México ponemos como relieve en varias ocasiones a la democracia como un indiscutible signo de los tiempos, uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia”, declaró el secretario de la CEM.
Finalmente, reiteró su confianza en los legisladores y autoridades que participan en la toma de decisiones para resolver con estricto apego a la ley acciones que velen por la paz, el bienestar y la concordia que necesita México.
Esta no es la primera vez que la CEM manifiesta su preocupación por la Reforma Electoral, por lo que, Castro Castro invitó a las autoridades a meditar sus decisiones; esto antes de la próxima semana cuando se apruebe en el pleno del Senado y pase al Ejecutivo para su publicación.
Mientras tanto, los sectores de oposición marcharán el próximo domingo 26 de febrero a favor del INE, participarán por lo menos 70 ciudades de México, Estados Unidos y Europa, bajo la consigna de “Mi voto no se toca”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube