El Sindicato del Poder Judicial se manifiesta esta mañana en el Congreso del Estado exigiendo de manera urgente un ajuste al paquete económico destinado al Poder Judicial para obtener un aumento salarial de los años 2019 y 2020, así como mejoras a las condiciones generales del trabajo.
Tras sostener una reunión con diputados, Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, señaló que entregarán el día de mañana una solicitud por escrito del aumento presupuestal al Tribunal Superior de Justicia; posteriormente otorgarán un plazo al Poder Legislativo para resolverlo.
Amenazaron que se dirigirán al Poder Ejecutivo para bloquear y manifestar el requerimiento.
Al uso de la palabra, Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, denunció que de manera reiterada desde hace tres años el presupuesto para el TSJ ha ido disminuyendo, lo que afecta la entrega de mayores recursos a los empleados, quienes tienen sueldos arriba de siete mil pesos.
Sostuvo que la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López argumenta que por la escases de recursos no puede brindar dicho aumento salarial que pretenden sea de entre un 10 al 15 por ciento, toda vez que el Poder Judicial ha estado muy castigado por el mismo Congreso de Morelos.
Alrededor de 500 sindicalizados están planteando la posibilidad de realizar tres paros de labores hasta que vean con hechos solventada su solicitud.
“La magistrada dice que no hay presupuesto. Nos encargamos de checar el paquete económico 2020 y vemos con tristeza como se ha disminuido. Nunca ha existido una partida presupuestal para los sindicalizados pero dentro del presupuesto que se tenía alcanzaba para la base trabajadora”, recalcó la líder gremial.
Tras unos minutos, una comitiva presidida por Castro Balcazar fue recibida por la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, así como el diputado presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, José Casas González, quienes manifestaron su respaldo y disposición para escucharlos y atender sus demandas.
Tras sostener una reunión con diputados, Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, señaló que entregarán el día de hoy una solicitud por escrito plasmando el aumento presupuestal al Tribunal Superior de Justicia; posteriormente otorgarán un plazo al Poder Legislativo para resolverlo.
Cabe mencionar que los sindicalizados se manifestaron en los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
SIN RECURSO
La magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López ratificó su respeto a su derecho de manifestarse y destacó que gracias al esfuerzo de los empleados de confianza, ningún área del Tribunal se paralizó.
En torno a su exigencia de un incremento del 10 por ciento al salario de los 400 trabajadores que integran dicha organización, la presidenta del TSJ, les puso en claro que por el momento es inviable, ya que el presupuesto de egresos para 2020 del poder judicial aprobado por el Congreso del Estado y publicado el pasado 29 de enero de 2020 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" fue de 549.034 millones de pesos para el Poder Judicial, de los cuales 25 millones son destinados para el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, por lo que la asignación real para el TSJ es de 524.034 millones, los cuales incluyen 70 millones de pesos para el pago de decretos pensionarios, por lo cual es insuficiente para garantizar dicha solicitud.
En un ambiente respetuoso, la presidenta del TSJ recibió en el Salón de Plenos a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores, donde se comprometió a realizar todas las acciones o gestiones que estén a su alcance para coadyuvar con los Poderes Ejecutivo y Legislativo y lograr resolver favorablemente sus demandas.
Con información de José Luis Rojas