Los ocho municipios con Violencia de Alerta de Género (AVG) en Morelos son poco, además de las acciones insuficientes que generan para combatir el problema, a decir de Ana María Gutiérrez González, coordinadora de proyectos de mujeres por Morelos A.C, todos los municipios en la entidad deberían de tener esta alerta de género y así poder disminuir los asesinatos de mujeres.
Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla son los municipios con alerta de género en el estado de Morelos, desde hace más de tres años estos municipios tiene dicho “ nombramiento” por los altos índices de feminicidios.
A decir de Gutiérrez González, en el país se están asesinando diariamente a 10 mujeres de acuerdo con las estadísticas de autoridades federales, por lo que calificó como urgente que las medidas de protección hacía el sector femenino y los castigos a agresores de las mujeres se intensifiquen de manera inmediata.
Yo pudiera decir que todo el estado debería tener alerta de género, todos los municipios tiene mujeres violentadas, estamos hablando de todos los tipos de violencia que existen en contra de la mujeres y donde no los pueden denunciar, hay municipios que no tienen mujeres funcionarias publicas o instancias de la mujer, en donde se quejan.
Gutiérrez Gonzales señaló que la violencia existe al interior del hogar, en el trabajo, en la calle, con los amigos, violencia institucional, entre otros tipos de violencia que pueden existir.
Alzan la voz
La Plaza y Fuerte de Galeana, en el Centro Histórico de Cuautla, fue el lugar que el colectivo “Heroicas e Históricas” eligió para recrear el performance de origen chileno Un violador en tu camino, que se ha convertido en un himno del movimiento feminista a nivel internacional.
Trasladado a Cuautla, se trató de una manifestación con la que las jóvenes participantes pidieron a las autoridades reabrir un caso en particular: hace dos años, una serie de fotos íntimas de un grupo de estudiantes fueron difundidas a través de correos electrónicos, clasificando las fotos por escuela y nombre de las alumnas, principalmente de nivel preparatoria.
Karen, una de las jóvenes participantes, recordó que la difusión de las fotografías llevó al suicidio a una de sus compañeras.
Se estuvo pasando por medio de correo electrónico, con un link de Dropbox, donde eran las carpetas con fotografías y videos. Hubo un suicidio, una de nuestras compañeras de la prepa se suicidó por este caso, expresó la joven.
Además, señaló que la otra exigencia vigente en Cuautla es la de que las autoridades brinden vigilancia policiaca por parte de mujeres en las inmediaciones de los planteles educativos, principalmente por las tardes.
Desgraciadamente hay mucho machismo, no nada más en Cuautla, sino en México, ya que somos un país muy machista, entonces nuestra intención es dar a conocer que no nos vamos a quedar calladas, que ya estamos cansadas de tanta violencia, que nos intimiden, que nos hagan sentir mal.
Además de realizar la interpretación en dos ocasiones, las jóvenes realizaron una marcha de la estación del tren hacia el Parque de la Revolución del Sur y, finalmente, emitieron un pronunciamiento en la Plaza y Fuerte de Galeana.
Con información de Emmanuel Ruiz