Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Morelos, solicitaron la liberación de 15 millones de pesos para dispersarlos en microcréditos para pequeños productores que siembran menos de cinco hectáreas, en mesa de trabajo pidieron que el recurso se entregue a más tardar el 10 de junio.
En las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ubicado en el municipio de Cuautla, integrantes de la UNTA, Verónica Angélica Hernández Hernández, agente estatal de la Financiera, así como José Alfredo Camacho Barrientos, encargado del programa de bienestar social en Morelos, sostuvieron una mesa de trabajo luego de cumplir tres días de toma simbólica de las instalaciones de la financiera.
Omar Zambrano Hernández , dirigente de la Unión, informó que esto fue consecuencia de la exigencia del campesinado morelenses a los temas que tiene que ver con el agro, donde además de pedir apoyo para pequeños productores, exigen la renuncia de Ignacio Oliver morales, quien es coordinador regional de la región sur del estado de Morelos, esto por supuesta corrupción.
Lo que ellos piden es que se libere el recurso para productores en el estado, pues a días de iniciar el temporal, es fecha que los productores no cuentan con recurso o apoyo.
Son 15 millones de pesos lo que los productores piden les sea liberado antes del 10 de junio, para que el recurso pueda ser entregado a pequeños productores del estado y puedan iniciar con el proceso de siembra, se estima que con esto se pueda beneficiar a un promedio de 350 productores.
“Estamos llegando a buenos acuerdos y esperamos podamos nosotros continuar con la principal actividad económica y laboral en Morelos que es el agro”.
Cada productor que podría verse beneficiado con este recurso tendrá que sembrar menos de cinco hectáreas de su producto, es el 15 de junio cuando a decir del entrevistado todos los campesinos deben de estar iniciando ya con su proceso de siembra.
Paralelamente las diferentes agrupaciones de la UNTA a nivel nacional tomaron también las instalaciones de Financieras Rurales en sus estados, todos con peticiones distintas.