Exigen cumplir el 3 de 3 contra la violencia

Impulsarán que sea un requisito obligatorio de elección, designación o de concurso el no ser acosador sexual, agresor por razones de género y no ser deudor de pensión alimenticia

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 26 de noviembre de 2019

Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Desde el Congreso de Morelos presentarán iniciativa que obligue a los servidores públicos cumplir con el "3 De 3 contra la violencia" para prevenir estos actos desde el principio de la corresponsabilidad.

Con la propuesta impulsarán sea un requisito obligatorio de elección, designación o de concurso el no ser acosador sexual, agresor por razones de género y no ser deudor de pensión alimenticia, lo cual se aplicará para ambos sexos.

Yndira Sandoval Sánchez, integrante de las Constituyentes de CDMX Feministas, refirió que así como es obligatorio el 3 de 3 de transparencia, desean esta iniciativa contra la violencia de género sea un requerimiento, registrando en Morelos algunas declaraciones misóginas en el mismo Poder Legislativo, que ahora podrán ser sancionadas.


…Al día de hoy no basta no ser corrupto, no haber robado, no basta no tener conflicto de interés, mientras seas acosador, agresor, deudor en la vida privada y en la vida pública tengas una responsabilidad

La iniciativa pretende reformar la Ley de Responsabilidades de las y los Servidores Públicos, el Código de Procedimientos Electorales y el Código Familiar, en el caso de deudores alimenticios, debido a que en Morelos no se cuenta con un padrón en este ámbito, pidiendo, a la par, a la Fiscalía General del Estado (FGE) un padrón de agresores.

Durante la presentación, la regidora de Tetela del Volcán, Susana Isabel Herrera Rodríguez denunció la presunta violación a sus derechos políticos por parte del alcalde Israel González Pérez al ser vecina de la comunidad indígena de Hueyapan.

Señaló que desde el inicio de la administración morenista ha padecido la falta de remuneración económica, el acceso a recursos para ejercer su cargo, segregación para las convocatorias de actividades del gobierno municipal, así como bloqueos administrativos y políticos para cumplir con las comisiones asignadas.

Además acusó en el Ayuntamiento les exigen a las mujeres pedir perdón cuando realizan una labor que no le agrada al edil.