Exigen el cumplimiento del protocolo de hostigamiento y violencia sexual en la UAEM

Se manifiestan mujeres y rechazan los comunicados de prensa emitidos por la máxima casa de estudios, ya que no son sensibles con la situación que se padece

Susana Paredes

  · lunes 27 de mayo de 2019

Foto: Froylán Trujillo

En la manifestación de #JusticiaParaMariana la mañana de este lunes en el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Social, Daniela Cerva junto con un grupo de mujeres estudiantes y docentes manifestaron su repudio a la falta de repuesta institucional inmediata ante la violencia que están sufriendo las mujeres en el país y Morelos.

Al grito de "¿Qué queremos las mujeres?, justicia" señaló que Morelos está inmerso en una crisis de violencia hacia las mujeres aunque se cuenta con la alerta de violencia de género desde el 2015 en ocho municipios.

Por lo anterior, exigen el cumplimiento del protocolo de hostigamiento y violencia sexual en la universidad, así como la integración inmediata de una unidad de atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres.

Rechazando a la par los comunicados de prensa que no son sensibles con la situación de las mujeres.

En este sentido, la estudiante de Ciencias Políticas, Luisa Fernanda lamentó la escasa convocatoria que hubo apoyando la manifestación, ya que actualmente las mujeres y más las universitarias se sienten inseguras no sólo en la Máxima Casa de Estudios sino también en las calles del estado.

Pidió justicia para todas las mujeres recibiéndola desde rectoría hasta las autoridades encargadas de la seguridad.

En representación del movimiento, la catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Daniela Cerva Cerna, repudió la falta de repuesta institucional inmediata ante la violencia que están sufriendo las mujeres en el país y Morelos.

Al grito de "¿Qué queremos las mujeres? ¡Justicia!", señaló que Morelos está inmerso en una crisis de violencia hacia las mujeres, aunque desde 2015 cuenta con la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, entre ellos Cuernavaca, donde se le vio por última vez, y Xochitepec, donde encontraron su cuerpo con huellas de violencia.

Por lo anterior, exigió el cumplimiento del protocolo de hostigamiento y violencia sexual en la universidad, semejante al de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), así como la integración inmediata de una unidad de atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres. Rechazando, a la par, los comunicados de prensa que no son sensibles con la situación de las mujeres.

Foto: Froylán Trujillo

Detalló la complicada labor que es recabar cifras, ya que las denuncias no se presentan por no contar con los procedimientos institucionales necesarios que las canalicen bien, “lo que sí es un hecho es que no sólo la Uaem sino en varias universidades del país las estudiantes y académicas están denunciando estas formas de maltrato que se han naturalizado por mucho tiempo, pero que hoy en día ya requieren una respuesta institucional”.