La mañana de este 13 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) bloquearon los accesos a Cuernavaca para exigir justicia por la muerte de Leonardo Sánchez Márquez, quien fue atropellado en avenida Universidad.
Desde las 8:00 horas, los universitarios y familiares de la víctima interrumpieron la circulación vehicular en la zona norte de Cuernavaca, a la altura de la Paloma de la Paz, provocando la inconformidad de los automovilistas.
Incluso el conductor de una Ruta 15 aventó la unidad que conducía a los estudiantes que realizaban la protesta.
Sin importar los riesgos, el chofer de la ruta aceleró el vehículo para esquivar los bloqueos, sin que hubiera lesionados, ya que los estudiantes que se encontraban sobre la avenida lograron hacerse a un lado.
Lee también: UAEM cambiará estrategia de seguridad; Cuernavaca les ofrece apoyo
En el lugar se encontraban motopatrulleros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, quienes dieron alcance a la ruta 15, detuvieron al conductor y fue puesto a disposición del juez cívico.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Eduardo Galaz Chacón mencionó que debido a las acciones de imprudencia del chofer, se le retiró el gafete de operador al conductor de la ruta y procederán a cancelar el tarjetón de la Unidad.
“Hay un sistema que no le va a permitir conducir en el servicio público, mientras no se someta a exámenes médicos y de conducta”, agregó.
Exigencias al municipio
Mientras el bloqueo fue levantado después del mediodía, familiares y amigos de Leonardo continuaron con las denuncia hacia el gobierno municipal; ya que exigen intensificar la seguridad en la zona.
“Nuestro plan era abrir lo más pronto posible, pero cómo hicieron caso omiso las autoridades, nos extendimos un poco más, nos retiramos sin ningún representante del municipio; en caso de que no se contacten con nosotros, no nos den un seguimiento y una solución para que todos tengan seguridad, lo volveremos a hacer”, expuso Leída Márquez, tía de Leonardo.
La madrugada del jueves 12 de octubre, Leonardo fue atropellado por el conductor de una camioneta blanca mientras circulaba en su motocicleta; en un video difundido en redes sociales, se observa como el presunto responsable desciende del automóvil con complicaciones, busca sus pertenencias y huye del lugar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Leída Márquez manifestó apresurar los procedimientos para dar con el responsable y que el caso no quede impune, pues se presume que podría ya no estar en el estado.
“La Fiscalía solicitó información al rector y el rector está de acuerdo para dar los datos del estudiante que cometió el delito, la Fiscalía ahorita nos ayudó con el cuerpo, pero tienen que generar la investigación… Están trabajando en eso para evitar la huida”, explicó.
Seprac solicitó a UAEM entrar a realizar patrullajes
La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna sostuvo una reunión con el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, en la cual le solicitó revisar los protocolos de actuación dentro de la Universidad.
“La Seprac no quiere vulnerar la autonomía pero creo que ante la constante incidencia que ha tenido al interior, es necesario que ellos nos permitan los patrullajes al interior de manera coordinada y siendo muy respetuosos de la vida universitaria”, explicó Vázquez Luna.
Expuso que serán necesarias inspecciones de día y de noche principalmente del Campus Chamilpa. Además, reiteró que deben tomar acciones preventivas sobre el reordenamiento de los bares que hay alrededor de la Institución y vigilar el consumo de alcohol y droga en los jóvenes.
Únete a nuestro canal de YouTube