El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisar la ejecución del recurso del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 destinado a Cuautla, a fin de que se aplique correctamente.
Cuautla se benefició con un recurso de más de 10 millones de pesos para la restauración del Panteón Municipal, el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla y el Palacio Municipal, por parte del Programa Nacional de Reconstrucción, inmuebles que están dentro del decreto presidencial de Zona de Monumentos Históricos. Sin embargo, el vicepresidente del CPHC, Jaime Martínez Rivera, informó que se solicitó una reunión con autoridades del Centro INAH Morelos, "porque estamos solicitando que los recursos se apliquen bien y no sean malversados".
Lo anterior, al señalar que los trabajos que se realizaron en la iglesia de Santiago Apóstol no se hicieron correctamente, "la cúpula que se cayó por el sismo del 19 de septiembre está mal reconstruida, parece que tiene forma de chupón, nada que ver con la cúpula original y semejante a la que está del otro lado".
Informó que ya se hizo un reclamo para que se realice una revisión de los trabajos por parte del Instituto a fin de que se restaure. Martínez Rivera dijo que si Cuautla recibirá recursos económicos, éstos deben ser supervisados para que el material que se use sea de buena calidad y para que se restaure tal y como estaban antes del daño provocado por el movimiento telúrico.