Representantes de 14 estancias infantiles en Morelos realizaron un performance este martes 30 de abril, en el Congreso local exigiendo a los diputados, al Gobierno Estatal y Federal revoqué el recorte presupuestal a dichos centros de educación inicial, ya que al día de hoy cerca de 30 cendis han cerrado sus puertas.
De acuerdo a Martha Zavala, del Comité de Estancias Infantiles, anteriormente eran 310 estancias en Morelos, las cuales recibían 950 pesos al mes por niño y basado en una lista asistencia contando con aproximadamente seis empleados por centro educativo.
Indicó que sólo han obtenido el apoyo de la diputada local Dalila Morales Sandoval y el legisladora federal Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, requieren el respaldo de otros grupos y Fracciones Parlamentarias, así como del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el delegado de los Programas de Bienestar, Hugo Éric Flores Cervantes, de quienes lamentó no los hayan recibido ni tampoco, el funcionario federal, recorriera y conociera las estancias en Morelos.
Necesitamos que otros grupos parlamentarios se sumen porque los niños no son de un sólo partido, los papás no sólo votan por un partido y entre todos ellos debería ser prioridad el tema de la primera infancia Martha Zavala, representante de la estancia infantil "Decroli"
Por lo anterior, desea se legisle de forma local por la primera infancia y que los municipios brinden la apertura para un acercamiento con las estancias llevándoles a la mesa las necesidades económicas y de insumos que enfrentan.
Respecto al amparo colectivo en contra de las medidas del Gobierno federal ante la juzgados federales en la entidad, aseveró no han obtenido una resolución pero esperan obtener aunque sea una resolución temporal, como sucedió para las estancias infantiles de Querétaro.
Por último, informó que los censos de estancias infantiles por la Secretaría del Bienestar han comenzando en la entidad pero no han sido hacia todas las personas
Al parecer es para cuadrar números y no para buscar una situación de vulnerabilidad en las familias