Colectivos feministas y mujeres apartadas de sus hijos exigen tipificar la violencia vicaria. El pasado martes, tras marchar en el primer cuadro de Cuernavaca en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivos como CAM-CAI, Frente Nacional de Mujeres, Mucha Madres, redes Colectivas de Morelos y MARHI, leyeron un pronunciamiento a petición de mujeres víctimas de violencia vicaria, quienes no acudieron por miedo a represalias de sus agresores y prefirieron garantizar su seguridad. La vocera vestida de negro y cubriendo su rostro por seguridad, expresó que están de luto constante porque sus hijos hoy no están con ellas y se siente como si estuvieran muertos.
“Nosotras muertas en vida para ellos, esa es violencia vicaria, una violencia que día a día, minuto a minuto, desgarra la vida de las mujeres, nos destruye, nos calla, nos minimiza por parte de las instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia”, expresó. Refirió que el agresor les quita a sus hijos y el Tribunal Superior de Justicia se los vuelve a quitar, asumiendo que no están seguros con ella. Insistieron en que la violencia vicaria debe ser visibilizada con extrema urgencia, ya que no solo daña la integridad de la mujer, sino también daña a los hijos, y consideran una de las violencias más crueles contra las madres.
Es por ello que exigen se tipifique cuanto antes la violencia vicaria agregándola a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Víctimas para prevenir y poner un alto a los agresores.
Que se visibilice a nivel federal y estatal para que el Tribunal Superior de Justicia trabaje realmente por las niñas, niños y adolescentes, que se localicen a los menores sustraídos por el agresor en menos de 24 horas; una reintegración inmediata de los menores en el seno materno.
Aseguraron que en el país son más de 900 madres activamente trabajando para recuperar sus vidas y a sus hijos.
En Morelos la colectivas han denunciado la existencia de 19 casos de violencia vicaria, los casos datan desde por lo menos dos años.
Las colectivas exigen se ponga un alto a la violencia y se haga justicia, y se garantice la no repetición para todas las afectadas.
Actualmente en el Congreso del Estado de Morelos ya se presentó una iniciativa para reconocer y erradicar la violencia vicaria, sin embargo, no avanzado, sigue en espera.
En días pasados, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Rubén Jasso Díaz, expresó que es urgente que diputados locales legislen para generar una ley que castigue a quien ejerza este tipo de violencia.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?