Centros de Reinserción Social a cargo del Gobierno Estatal existe ingobernabilidad, producto de la sobrepoblación y falta de elementos de custodia, así lo aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Raúl Israel Hernández Cruz.
Dio a conocer que han hecho dos revisiones a los Centros de Reinserción que están a cargo de Ejecutivo Estatal, mismas que se efectuaron en 2019 y 2020, la que corresponde al 2021 los resultados se darán a conocer próximamente.
Indicó que en estas revisiones han encontrado que prevalece de todo, menos reinserción social, “lo que hay es una ingobernabilidad, productos de dos factores principalmente, uno es la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social en algunos casos hasta el 300 por ciento, 200 por ciento, y por arriba del 100 por ciento”.
El segundo factor es la falta de elementos de seguridad y custodia, en 2020 cuando hicieron la revisión existían en el penal más violento del país, el ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, Xochitepec, un número 27 personas privadas de su libertad por cada elemento de custodia, cuando la media nacional es de 8 personas privadas de su libertad por un elemento.
Indicó que en el penal de Atlacholoaya ha habido motines, riñas, fugas, asesinatos, hasta suicidas, indicó que contar con sobrepoblación, y la falta de custodios suficientes, se genera las condiciones para que exista ingobernabilidad y a través de actos de corrupción puedan con gran facilidad ingresar objetos que están prohibidos como celulares, armas blancas, drogas, alcohol, es decir, todo lo que no permite hablar de una reinserción social en el estado.
El ombudsman comentó que estas cuestiones se dan por omisiones o por complicidades del Gobierno del Estado.
Hernández Cruz indicó que de 2020 en todos los Centros Reinserción Social el promedio fue de un muerto por semana por diversas casusas, como riña, motines, fugas, suicidio y otras causas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el área especializada en materia de reinserción social, les dio a conocer que de todo el país, Morelos es el único que no registra decesos por COVID-19, no se ha implementado ninguna medida para atender, y mucho mano para tener una estadística al respecto.
Respecto a los recientes traslado de un número elevado de mujeres privadas de su libertad, indicó que se hizo procedimentalmente mal, violando derechos fundamentales como es ser informado, que ellas y sus familiares supieran y no ser sorprendidas por las autoridades.
Indicó que la misma Constitución establece que al ser privadas de la libertad, debe ser lo más cerca de su domicilio, de su círculo familiar.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?