El proyecto de remediación por el incendio subterráneo en la exmina de Tezontepec fue sometido a cambios, tras los descubrimientos en el predio, informó Yanely Fontes Pérez, directora del Fondo Verde.
“Al ver el terreno en físico, se encontraron con una situación completamente diferente y tuvieron que hacer un cambio en el proyecto para atenderlo”, comentó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recientemente, ciudadanos afectados por este incendio se manifestaron en Plaza de Armas de Cuernavaca para denunciar que el Ayuntamiento de Jiutepec detuvo el proyecto sin darles una explicación; además exigieron una rendición de cuentas sobre los recursos del Fondo Verde.
Sobre este señalamiento, Yanely Fontes mencionó que los recursos fueron aprobados en el mes de abril por una cantidad de dos millones 600 mil pesos; y que intervendrán para que reciban la información que necesitan.
“El municipio es quien tiene que hacer los trabajos, hasta donde hemos supervisado los están haciendo, pero no es un tema que se vaya a resolver de la noche a la mañana”, declaró.
¿Cuáles son los avances hasta el momento?
El Ayuntamiento de Jiutepec compartió en sus redes sociales un informe con detalles sobre el proyecto que inició el 01 de abril del 2023 y retomó su curso el 14 de mayo del 2024.
Los trabajos que se han realizado: la remoción de piedra y objetos voluminosos, se retiró la vegetación existente dentro de los límites, asegurando que en la zona de amortiguamiento se conserven los árboles que puedan ser útiles. Construcción de plataformas, creando superficies planas y elevadas mediante la excavación y compactación del terreno; además de la instalación de los pozos de captación de biogás.
Y finalmente se deberá instalar un sistema de tuberías que conecte a los pozos de captación a un punto central donde se encontrara el quemador de biogás.
Estudios preliminares arrojaron que la especia Ctenosaura pectinata, también conocida como iguana cola mexicana está en la categoría de especie amenazada. Así como, el análisis fotogramétrico detecto la cantidad de residuos que fueron depositados en el polígono de la mina desde 2008, lo que trae como consecuencia generación de gases de efecto invernadero y lixiviados.
Estudios de calidad del aire sí prevén consecuencias a la salud
Los estudios de la calidad del aire realizados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) refieren que el azufre en el aire puede irritar la nariz, la garganta y el pulmón, causando tos, respiración con silbido o falta de aire, dolor de cabeza, náuseas y vomito.
Además que algunos de los compuesto orgánicos tales como el benceno, tolueno, etilbenceno, silenos, etano y clorometano, proceden parcialmente de la exmina. Solo el siete por ciento de los gases contaminantes globales se relacionan con los residuos sólidos urbanos.