El incendio que se registró en abril de 2023 en la exmina de Tezontepec, ubicado a escasos metros del zócalo y de la sede del Ayuntamiento, parece no tener fin. Vecinos refieren que con las lluvias el olor de los gases se ha intensificado debido a la humedad, lo que ha generado mayor malestar entre los habitantes de la zona.
En abril de 2023 se registró un incendio en el predio de lo que fue la mina de Tezontepec, y a un año y cuatro meses aún persisten fumarolas y la expedición de gases. Aseguran que de acuerdo con los estudios de la calidad del aire que les fueron entregados, los vecinos respiran azufre, metanol, acetona y otros químicos, lo que ha impactado en su salud.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tenemos varios vecinos con síntomas de náuseas, vómito, dolor de cabeza, somnolencia, gastritis, colitis, rinitis alérgica, asma. Cada vez que llueve, al siguiente día salen más gases y fumarolas, la lluvia no le ayuda en nada; está muy profundo”, aseguran Verónica Soto y Silvia Ocampo, quienes habitan alrededor del predio.
Los vecinos, a través de la diputada Andrea Gordillo Vera, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, gestionaron recursos del Fondo Verde para realizar trabajos de remediación, y pese a que el monto fue entregado en abril de este año, las labores iniciaron apenas hace seis semanas.
Destacaron que el proyecto de remediación fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Procuraduría de Protección al Ambiente al Morelos (Propaem), incluso este último los apoyó en la demanda colectiva que interpusieron en contra de quien resulte responsable por estos hechos y las afectaciones a la salud de los vecinos.
Lamentaron que hasta la fecha las autoridades municipales no les han dado a conocer en qué consisten los trabajos, únicamente han visto que introducen bidones conectados con orificios y un contenedor de cloro, tampoco han sido recibidos por el alcalde David Ortiz.
De acuerdo con Héctor Zetina, del Observatorio de la Calidad del Aire de Morelos, la combustión en el subsuelo continúa, incluso, refirió que de los cinco sensores instalados en la zona metropolitana de Cuernavaca, la zona con menos calidad del aire es Lomas de Cortés, seguido de Jiutepec, en el área de Tezontepec.
¿En qué consisten los trabajos de remediación?
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos de Jiutepec, en una primera etapa se realiza la excavación e instalación del sistema de venteo y captación de biogás, a fin de que los gases sean conducidos a puntos específicos para su eventual quema controlada.
Asimismo, se realizan estudios en la zona, como una cromatografía de gases; adicionalmente se ha realizado un monitoreo de atmosfera.
Aseguran que hasta el momento no han encontrado ninguna dificultad a nivel técnico, por lo que se espera que los trabajos continúen en las próximas semanas.