El doctor Rodrigo García López, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, recomendó vacunarse contra la influenza este mes, para evitar complicaciones durante el invierno. “Ahorita que va empezando la temporada de influenza es buen momento para ponerse la vacuna”, mencionó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El especialista indicó que los síntomas de la influenza son los mismos, aunque advirtió que puede confundirse con Covid-19 o el virus sincitial respiratorio, conocido comúnmente como resfriado.
García López explicó que en los últimos años la temporada de influenza se adelanta desde octubre y finaliza en diciembre, antes de lo habitual. Además, recomendó que ante la presencia de síntomas, las personas se aíslen de inmediato y acudan al médico para evitar contagiar a otros o agravar la enfermedad. También sugirió el uso de cubrebocas, gel antibacterial y ropa abrigadora durante el invierno.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) tienen programada la aplicación de 602 mil 665 dosis de la vacuna contra la influenza estacional. La inmunización está dirigida principalmente a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personal de salud, así como, personas de entre 5 y 59 años que presenten factores de riesgo o alguna comorbilidad.
De acuerdo con la semana epidemiológica 36 del periodo de influenza interestacional, Morelos registra 13 casos acumulados y dos defunciones.
Finalmente, García López reiteró los síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, músculos y articulaciones, malestar general, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados, acuda a la unidad de salud correspondiente y evite automedicarse para que un especialista haga un diagnóstico oportuno.
“Tenemos que entender que la influenza es estacional, año con año va a pasar, así que hay que vacunarse, especialmente la población en riesgo”.