La exsecretaria de Obras Públicas del gobierno de Graco Ramírez, Patricia “N” enfrenta diversos procesos; al menos en la Sala Dos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se mantienen un caso pendiente, del cual se ha determinado la prisión preventiva, así lo dio a conocer Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado del TSJ.
El viernes 9 de septiembre, la exfuncionaria salió del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec. Al respecto, el magistrado responsable de la Sala Dos del TSJ, señaló que aún no reciben la notificación sobre si se trata de una sentencia absolutoria para conocer los efectos de la misma; además, precisó que los procesos de primera y segunda instancia del Poder Judicial son revisables a través del juicio de amparo.
“Si se ordenó la liberación, no hay que perder de vista que hay diversas causas, tiene varios juicios, varios procesos, habría que ver sobre cuál se ordenó la libertad”, dijo.
Comentó que una de las probabilidades es que el juez esté dando cumplimiento a una ejecutoria de amparo, y por eso salió de prisión, sin embargo, dejó en claro que la exfuncionaria enfrenta varios procesos y tendría que establecerse si su libertad permanecerá sobre el resto de los casos, en el caso de que se trate del amparo.
En la Sala Dos del TSJ, Patricia “N” enfrenta la acusación que presentó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por la adjudicación directa a una empresa fantasma, respecto de la obra de demolición y construcción de la escuela de Estudios Superiores de la UAEM en Jojutla, sin realizar una licitación.
El delito del cual se le acusa es ejercicio abusivo de funciones y desvío de 75 millones de pesos, caso que originó se le dictará prisión preventiva de manera oficiosa, motivo por el cual podría regresar a presión si no tuviera un amparo.
“Yo pediría un poquito más de tiempo para que podamos ir revisando cada uno de los casos y lo que corresponde a nosotros como Sala estaríamos a la espera de ver cuál es el resultado”.
Agregó que en el caso que se desahoga en su sala, de entrada se le negó el amparo, pero el asunto sigue en revisión.
El lunes de 28 febrero de este año, agentes de Investigación Criminal detuvieron a la exfuncionaria durante un cateo realizado en el Hotel “Naranjos” de la colonia San Gaspar del municipio de Jiutepec.
Patricia fue vinculada a proceso penal por la segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos que resolvió sujetarla a juicio, luego de haber encontrado argumentos válidos en su contra.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción la exfuncionaria adjudicó la obra de manera directa a la empresa “Ago Operaciones” SA de CV, que se presume es una empresa fantasma.
Patricia “N” fungió como secretaria de Obras en el gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), es la primera funcionaria de alto rango que pisa la cárcel, pero no es la única que enfrenta diversos procesos; el subsecretario de Obras, Sergio Beltrán también enfrenta proceso por adjudicaciones de obras millonarias, denuncias que presentó el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!