En audiencia privada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, localizada en Xochitepec, la juez de Control de Juicio Oral, Katy Lorena Becerra Arroyo determinó negar la solicitud para cambiar la medida cautelar dictada contra el exsubsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo “N”, por lo que continuará en prisión preventiva mientras se desahoga el proceso por el delito de cohecho.
La defensa del funcionario municipal solicitó una audiencia para presentar una pericial médica, argumentando que el detenido tenía problemas de salud por lo que la medida cautelar debía cambiar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, pero esto fue tomado como insuficiente.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre Gonzalo “N” fue puesto en prisión por el Juez de Control Isidoro Eddi Lomé Sandoval, al ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito antes mencionado, siendo esta misma dependencia que solicitó la medida cautelar debido a que uno de sus escoltas amenazó de muerte a la víctima.
El abogado del exsubsecretario de Protección Civil, Javier Valle manifestó su inconformidad ante la decisión de la juez, pues el empresario Cristian Luna, manifestó que fue un escolta quien lo amenazó no Gonzalo “N”.
“Se habla de una persona que es el encargado de la guardia y custodia del señor Barquín, pero no se ha hecho ni una entrevista ni una individualización, tampoco se ha agregado a la carpeta de investigación, con lo cual queda sujeto a la inexistencia de esa persona”, detalló.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción celebró en un comunicado de prensa la decisión tras recordar que “el pasado 1 de diciembre logró vinculación a proceso contra el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio "N" y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo "N", ambos por presuntamente ser coautores materiales del delito de Cohecho, derivado una investigación relacionada con una denuncia asentada en la carpeta de FECC/289/2020-08”.
La siguiente audiencia está citada para el mes de marzo por lo que no cambiará la situación legal de Gonzalo “N”, hasta en tanto.