El diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, afirmó que con la extinción del Seguro Popular se perjudicará a más del 36 por ciento de la población en Morelos; además de que estarían en riesgo fondos importantes para la atención de manera directa de enfermedades a menores de edad.
De acuerdo con la presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló, que la clara intención del Gobierno Federal es desaparecerlo, ya que se han presentado ante el Congreso de la Unión con una propuesta para desaparecer el Seguro Popular aunque ayuda a aproximadamente 52 millones de personas, mientras que el nuevo instituto, consideró, no tiene ni pies ni cabeza.
Además, recalcó que en esta política pública existe el Fondo Nacional de Gastos Catastróficos que incluye el combate al cáncer de próstata, así como todas las ramas de cáncer en niños, ayudándolos a pagar sus quimioterapias.
Por ello, la bancada panista presentará una reserva para que independientemente de la desaparición del Seguro Popular este tipo de fondos que sirven para la ayuda directa de enfermedades muy graves no desaparezcan y continúe hasta que el Insabi funcione.
Más allá del Seguro Popular por la la cercanía con la Ciudad de México los mandaban a otros institutos pero si puede permear en un 36 por ciento, más del 85 por ciento que eran de recursos escasos. Será para el próximo año cuando buscan sea una realidad