Empresarios y comerciantes denuncian que durante la actual administración municipal se ha suscitado un incremento en los actos de extorsión y corrupción por parte de los servidores públicos, en especial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Dirección de Licencias de Funcionamiento, lo que ocasiona la clausura de diversos establecimientos y que se obstaculice la llegada de inversión.
De acuerdo con Armando Haddad, empresario y candidato independiente a la alcaldía de Cuernavaca, en esta última administración ha existido un aumento importante de estos actos; "no podemos generalizar, pero en muchos casos la gente del Ayuntamiento sí se presta a la extorsión hacia los empresarios y los vivo yo también", comentó.
Está problemática ha ocasionando la clausura indebida de los negocios y ha truncado la realización de algún tipo de inversión, por ello afirmó Haddad que es imposible hacerlo de forma correcta; en consecuencia, se pierde la posibilidad de crecimiento en el municipio y el estado. Especificó que en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Licencias de Funcionamiento es donde se han presentado estos casos, por lo que es necesario la supervisión por parte de los ciudadanos para poder prevenir y erradicar el problema.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (Adiem), Samuel Rivera, reconoció que varios de los socios han manifestado el padecimiento de actos de extorsión, situación que los ha llevado a impulsar el conocimiento de la normativa mediante un exhaustivo entendimiento de la misma. Además, comentó que es una deficiencia de las autoridades no tenerla consolidada de manera pública y no contar con las plataformas necesarias para hacer un trámite de manera rápida a través de un ámbito digital.
"Si hay un negocio que tiene una deficiencia de acuerdo a la ley si está bien, pero de pronto este exceso parecía más un instrumento de extorsión por parte de las autoridades", expresó al hacer referencia al gran número de sellos de clausura que se presentaron hace unos meses en la capital del estado.
Afirmó que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable eran quienes efectuaban estas acciones, y en la actualidad, y ante el cambio del encargado del área, no han sentido preocupaciones como hace unos meses; sin embargo, están buscando un acercamiento con el Ayuntamiento para tener información sobre la normativa.
El presidente de la asociación de comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, expresó que durante este Gobierno municipal existe una falta de voluntad para acabar con este tipo de problemas. "Es una crisis la que estamos viviendo y esperemos que el próximo presidente municipal realmente tenga la voluntad política y el compromiso con la ciudadanía de acabar con estos niveles de corrupción que sangran al comercio", concluyó.