Este 15 de mayo las típicas faldas largas de sus alumnas no ondearon, tampoco la tabla rítmica ni la poesía grupal se recitó en el festival por el Día del Maestro. La emergencia sanitaria limitó los festejos a lo virtual, donde cientos de postales iban y venía en las redes sociales de los más de 20 mil docentes que laboran en el estado.
Tampoco en restaurantes se llevaron a cabo desayunos con docentes, ni se les llenó de regalos en las mesas o se presentó algún grupo musical; este 2020 todo fue diferente, pues al igual que las clases el orgullo por ser docente se vio reflejado solo en las plataformas digitales y no en las aulas, en donde ya se extrañan desde hace ya varias semanas.
“Los verdaderos héroes no tiene capa, enseñan. Feliz Día a todos los maestros”, es tan solo alguna de las postales que circulaban con motivo de dicha festividad, con la esperanza de que el momento del regreso a la aulas sea pronto.
La Secretaria General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dice que si hubiera que definir a los maestros con una palabra no bastaría, cuando por amor a sus alumnos y a su profesión, se adaptan, evolucionan, se capacitan y aprenden.
“Si hubiéramos que definir a un maestro o a una maestra en una sola palabra es nobleza, pero no sería suficiente porque son entrega, profesión, solidaridad y compromiso; hoy lo vemos están frente a una computadora dando lo mejor de sí para que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar y aprendan de la misma forma que si estuvieran en las aulas”, confesó.
La lideresa comentó que en una plática con el gobierno estatal acordaron que en lugar de destinar recursos para festejos, estos sean destinados a la compra de insumos para los trabajadores de la salud.
No estamos en condiciones de hacer festejo, no habrá convivios ni algún recurso que tenga que ver con ello, acordamos que el gobierno lo destine a la compra de equipo para el personal médico que hoy está al frente de la batalla y que les toca salvar vidas.