El levantamiento armado que visibilizó nacional e internacionalmente al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 30 años. Su lucha basada en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas del país sigue vigente y sus ideales se mantienen firmes igual que en aquellos días del año 1994.
Como su nombre lo indica, el EZLN es uno de los herederos de la lucha agraria encabezada por Emiliano Zapata, personaje revolucionario nacido el 8 de agosto de 1879 en la comunidad de Anenecuilco del municipio de Ayala en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Proveniente de una familia de campesinos, dedicó su vida a la misma labor de siembra de alimentos y crianza de animales. Sin embargo, los saqueos y abusos en contra de ejidatarios y comuneros de su estado lo llevaron a interesarse por cambiar las condiciones de vida de los campesinos. Entonces se involucró en reuniones del sector agrario de municipios aledaños como Cuautla, hasta que en 1909 fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco. Este nombramiento lo catapultó como líder de las futuras luchas sociales.
El Zapatismo y la Revolución
Tras 30 años de vivir bajo la dictadura de Porfirio Díaz, Zapata se unió al llamado de Francisco I. Madero, candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista, con la finalidad de derrocar al tirano y hacer valer el Plan San Luis, un manifiesto que prometía elecciones democráticas, una reforma agraria que devolvería a los campesinos sus fuentes de trabajo y la mejora de las condiciones laborales de los obreros.
Lee también: La promesa de devolverles la tierra a los campesinos
La Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre de 1910 y logró que Madero fuera electo presidente gracias a las movilizaciones a cargo de Emiliano Zapata en la zona sur, y al norte con Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco. Una vez en el poder, sus acciones no dieron seguimiento a las demandas de los pueblos; esto desencadenó inconformidades y una lucha por el poder e intereses que cada líder defendía a su manera.
Ejército Libertador del Sur y el EZLN
La lucha se extendió por casi 10 años y durante este tiempo, nació en Morelos y bajo el mando de Zapata la movilización campesina más radical en la historia de México: el Ejército Libertador del Sur. Este movimiento se extendió por Puebla, Estado de México, la zona sur del entonces Distrito Federal y Guerrero. El propósito de esta lucha agraria era terminar con la opresión y explotación hacia obreros y campesinos, así como, recuperar sus recursos como pozos, manantiales de agua y las tierras de siembra que les fueron despojadas por hacendados y personas de clases sociales dominantes.
Tierra y libertad, justicia y leyLema del Ejército Libertador del Sur
El 28 de noviembre de 1911 Zapata firma el Plan de Ayala, un manifiesto político que consta de 15 puntos y que fue presentado como el "Plan libertador de los hijos del sur de Morelos". Además de representar la base política de su movimiento, el documento desconocía a Francisco I. Madero como jefe de la revolución y presidente de la república al señalarlo de "promover falsas promesas durante la revolución y ser incapaz de gobernar por no tener ningún respeto a la ley y las comunidades".
También se asentó en el documento que los terrenos, montes y aguas usurpadas por los hacendados quedarían en posesión de los ciudadanos que tuvieran los títulos de las propiedades, a fin de ser nacionalizados. Además, llamaba a la organización de poderes federales y la formación de un nuevo Congreso de la Unión y así convocar unas elecciones libres y transparentes para nombrar a un presidente interino de la República.
Cuando nace el EZLN en 1983, no solo tenía en su ADN las luchas obreras y campesinas de la primera mitad del siglo XX sino también el zapatismo el cual se incluyó desde el primer momento en su nombre.
Un trágico desenlace...
Tras poner fin a la dictadura, los personajes que ocuparon la presidencia de México tuvieron una participación fugaz. En 1913 durante la llamada "Decena Trágica" Francisco I. Madero fue usurpado y asesinado por Victoriano Huerta. Sin embargo, en 1914, tras las movilizaciones armadas de Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, Huerta renunció al cargo y se exilió en Estados Unidos.
Un nuevo comienzo iluminaba a la clase obrera. Desafortunadamente el 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue acribillado en la hacienda de Chinameca en Ayala víctima de la traición de Carranza.
Ante la ausencia del máximo líder, el movimiento perdió su rumbo y los soldados zapatistas se disolvieron entre la ciudadanía. La conocida "Comuna de Morelos" que albergaba a simpatizantes se encontraba establecida en los municipios de Tlaltizapán, Ayala y Cuautla, pero fue reprimida por la fuerza militar hasta su extinción.
La promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917 dejó por escrito el reconocimiento de los derechos laborales de la población mexicana y de la reforma agraria que incluía el establecimiento de una jornada de ocho horas, un salario mínimo, así como, la separación de la Iglesia con el poder político. La Constitución contiene los ideales de la lucha agraria y obrera, pero la brecha entre la vida urbana y rural fue un decisivo para que no se respetara el pacto en su totalidad.
Levantamiento del EZLN
Su vocero principal conocido en ese momento como el Subcomandante Marcos llamó en su discurso al pueblo de México a participar en una nueva lucha por la liberación nacional y resistir ante el abuso de poder de los personajes políticos para lograr un mejor reparto de la riqueza. La respuesta del
Gobierno fue el despliegue en Chiapas de más de 70 mil elementos del Ejército Mexicano. El enfrentamiento armado se extendió por 12 días, hasta que las autoridades declararon alto al fuego.
Líneas del discurso "Cuarta declaración de la Selva Lacandona" del EZLN