Con “Soy México, niñas y niños (hijos e hijas de padre o madre con nacionalidad mexicana) nacidos en Estados Unidos de América (EUA) que regresan a Morelos, pueden obtener su acta de nacimiento y la CURP.
El programa es operado por el Registro Nacional de Población (Renacpo) y el Registro Civil de cada entidad federativa.
Estrada Flores explicó que aprovechar este programa es de vital importancia, porque el objetivo principal es brindar certeza jurídica a la persona de los hijos de morelenses migrantes.
El trámite es fácil, sólo deben traernos el acta de nacimiento de su lugar de origen, nosotros la validamos vía electrónica y le hacemos una inserción al final para validarla como acta de nacimiento mexicana
En boletín de prensa, detalló que además la doble nacionalidad permite tener acceso a todos los programas gubernamentales a los que las y los mexicanos tenemos derecho; y regularizar su situación migratoria en el país, entre otros.
Para realizar este trámite es necesario realizar el pago de la inserción, el cual es de 680 pesos.
El programa “Soy México” inició en 2016, con la meta de verificar el acta de nacimiento de alrededor de 200 mil menores de edad binacionales.
Al mes de febrero de 2018, en todo el país se contabilizaron 36 mil 574 verificaciones, lo cual representa un 18.28 por ciento de las solicitudes estimadas.
Marcela Estrada, comentó que el trámite se realiza en las oficinas centrales y en las oficialías del Registro civil de cada uno de los 33 municipios del estado.
Agregó que se tiene cobertura para validar el acta de nacimiento de niñas y niños nacidos en 43 estados de la Unión Americana, entre ellos Arizona, California, Carolina del Norte, California del Sur, Alaska, Alabama, Michigan, Indiana, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Washington, Ohio y otros más.