La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emprendió acciones para evitar que sigan ocurriendo casos de violencia, acoso o actos de misoginia en contra de las estudiantes.
Gabriela Quiñónez Bahena, directora de la Facultad, informó que desde septiembre del año 2022, cuando inició su gestión, a la fecha han ocurrido dos casos de este tipo, en los cuales se han separado a igual número de profesores.
"Si tenemos registro, antes de tomar el encargo pues era más continuo, veníamos nosotros una mentalidad distinta también en nuestros maestros y en nuestros alumnos. Afortunadamente al tomar la dirección el 29 de septiembre nosotros, en una corresponsabilidad con una sentencia que maneja establecer políticas de género de romper la violencia institucional, también empezamos a generar políticas para poder romper con la misoginia", externó.
Manifestó históricamente en la facultad, las alumnas han sido víctimas de comentarios machistas y acciones que se pudiesen haber interpretado como acoso.
Ante esto, indicó que a inicios del 2023, llevaron a cabo el taller de masculinidades dirigido a capacitar a los docentes hombres en el manejo adecuado de lenguaje para hacer que las alumnas no se sientan agredidas.
A pesar de la buena participación en estos talleres, dijo que no puede descartar al cien por ciento que existan profesores que aún se resisten al cambio.
"Yo no puedo negar que puedan existir algunos docentes que tengan esa resistencia", indicó.
Señaló que, desde su llegada a la dirección de esta facultad, han tenido dos reportes de docentes que han incurrido en esta situación de malos comentarios hacia sus alumnas, por lo cual fueron destituidos de sus cargos.
Señaló que la situación se ha complicado más en los casos que señalan a los alumnos de incurrir en actos de abuso y que han sido exhibidos en tendederos de denuncias.
Sin embargo, han indicado que han dado seguimiento a estos reportes.
"Tenemos alumnos que a veces ahí es mucho más difícil controlar porque ya nos encontramos en el caso del 8 de marzo donde ya mandamos llamar al alumno, pero este también manda llamar a los papás, pero con mucho cariño y con todo respeto lo digo, los atiendo, pero los jóvenes ya son mayores de edad y deben saber hacerse responsables de sus actos", mencionó.
El pasado jueves 27 de abril, integrantes de la colectiva 'Morras Contra la Violencia Institucional' colocaron el primer tendedero de denuncias de este año en el cual se han reportado al menos cien casos de alumnas agredidas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube