Jesús Joksan Terrones, especialista en redes sociales y promoción de su uso responsable en Cuautla, alertó sobre la constante aparición de noticias falsas acerca de la pandemia que ha causado el Covid-19. De acuerdo con Terrones, la circulación de estas noticias hace que la gente entre en pánico en un ambiente en el que, de por sí, existe un estado de alerta.
Tenemos que tener la paciencia de investigar la información, saber de dónde viene, porque de otra forma simplemente creamos una viralización de una psicosis que está generando estrés no sólo en los mexicanos, sino en todo el mundo, recomendó.
Para el especialista, el tratamiento que deben recibir toda noticia debe seguir ciertas pautas, aunque él las resume en tres esenciales: identificar la URL de la noticia, googlear la información que presenta para saber si está respaldada o si ha sido acreditada por medios oficiales, y, en caso de que se trate de una noticia falsa, reportarla. En Facebok, una de las principales redes en las que se viralizan estos contenidos, los usuarios tienen la opción de reportarlos.
A principios de febrero, cuando la presencia del coronavirus todavía no se cristalizaba en México, pero sí en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro que representan las noticias falsas en torno al Covid-19, en un fenómeno que fue calificado como “infodemia”, el cual puede repercutir negativamente en la efectividad de las medidas para combatirlo.
En este sentido, Joksan Terrones recomienda a los ciudadanos valerse únicamente de información verificable a través de la propia OMS, así como de la Secretaría de Salud del gobierno federal y, en su caso y tratándose de Morelos, de la Secretaría de Salud estatal.
Es una responsabilidad de todos; si queremos saber qué sucede, primero hay que investigar en las fuentes oficiales, sostuvo el especialista en redes sociales Jesús Joksan Terrones.