Falla equipo de bombeo en Puente de Ixtla

El problema se debe a que la bomba del pozo de la colonia Guadalupe Victoria sufrió una fuerte descarga

Angelina Albarrán

  · martes 14 de agosto de 2018

Varias colonias de Puente de Ixtla continúan sin servicio de agua potable por desperfectos en el equipo de bombeo, confirmó el director del Sistema de Agua Potable de la zona, Gerardo Rivera Bahena, quien reveló que deben rehabilitar todo el sistema, pero la bomba ya es muy vieja.

Ante la serie de quejas por la falta de suministro de agua, Rivera Bahena informó que el problema se debe a que la bomba del pozo de la colonia Guadalupe Victoria sufrió una fuerte descarga, además los daños que tuvieron unos tubos de la columna de carga.

Asimismo, indicó que el pasado jueves el problema no había sido resuelto, por lo que las quejas no se hicieron esperar; no fue sino hasta el lunes de la semana anterior que comenzaron los trabajos para sacar la bomba. Además se notificó a la CFE, a quien se le solicitó el mantenimiento a sus líneas de conducción y que desramaran los árboles que podrías ocasionar daños a sus instalaciones.

El funcionario reveló que las líneas y redes de agua ya tienen años 40 años de servicio, por lo que se programaron trabajos de corrección mediante la construcción de un tanque elevado que mejore la distribución en colonias que son las más altas. Igualmente, indicó que durante la reparación de la falla, resultaron afectados dos tramos de tubos ya que no soportaron los pesos, por lo que tuvieron que cambiarlos.

Las colonias afectadas por esta situación son: Guadalupe Victoria, Benito Juárez, 10 de Mayo, Loma Linda, Valle Dorado y sus ampliaciones.

Rivera Bahena comentó que la principal queja que reciben es la falta de presión y volumen en la dotación de agua, sin embargo, explicó que se debe a las condiciones de la red de agua potable, ya que no tiene la capacidad y eficiencia para que suba a los tinacos. "El compromiso del sistema es únicamente que el agua llegue a la puerta del domicilio", aseguró.

El proyecto del tanque elevado lleva 30 por ciento de avance, por lo que el problema del servicio seguirá en las colonias de la parte alta de la cabecera municipal, hasta que se ponga en marcha el tanque elevado.

El director del Sistema de Agua de Puente de Ixtla conminó a la población a acudir a las oficinas para pagar su derecho al agua potable, ya que el sistema requiere de esos ingresos para hacer frente al mantenimiento del sistema, y ofreció descuento de hasta un 95 por ciento en pagos de cobranza y de recargos por pagos tardíos.