Fallecen dos personas por rickettsia; hay 9 casos más

Hay nueve casos probables en Temixco y Tlaltizapán, están controlados, y con el fin de evitar un brote efectuaron nebulizaciones en los lugares

Israel Mariano

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Concientizan a la gente para mantener limpias a sus mascotas / Cuartoscuro

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que el padecimiento de la Rickettsia, una infección transmitida por la mordedura de garrapata o pulga de gatos y perros en humanos, a la fecha únicamente tiene registro de dos casos con decesos; aunque hay nueve probables en Temixco y Tlaltizapán, están controlados, y con el fin de evitar un brote efectuaron nebulizaciones en los lugares.

Para Héctor Barón Olivares, director de los SSM, los casos registrados en la entidad surgieron a partir de un adolecente viajó al Norte del país, y regresó a Tlaltizapán, al funcionar como un vector que es este animal, que actúa como un mosco para transmitir la infección; "este joven que llegó del Norte, venía con la infección seguramente de allá y traía alguna pulguita allí, y contagió al abuelo y son los dos casos confirmados" a la fecha en el estado.

Destacó que de inmediato, hicieron nebulizaciones y se aplicó el insecticida para concientizar a los dueños de mascotas, sobre todo a la gente que tiene ganados, ya que puedan tener garrapatas y pulgas.

A pesar de las versiones de un brote de este padecimiento , aseguró que es falso, puesto que solo han registrado dos casos donde perdieron la vida, sin embargo de inmediato se actuó por parte del área y no hubo necesidad de realizar un cerco epidemiológico en la zona.

Aunque hay otros nueve casos probables, todavía no son confirmados como enfermedad en Tlaltizapán y otros en Temixco.

Barón Olivares recordó que esta enfermedad la transmite una pulga o garrapata, causa dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación del hígado y comezón en todo el cuerpo, sin embargo, puede causar una hepatitis fulminante, por lo que puede llegar la defunción.

El especialista enfatizó que esta enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que comenzarán campañas para alertar a la población especialmente donde hay ganado, por lo que habrán de fumigar y vacunar a los animales.