El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante rechazó que exista un incremento en el cobro del impuesto predial de ese municipio. Explicó que lo que se hizo fue actualizar diversas zonas que no habían dado cuenta de nuevas construcciones, esto luego de la protesta que realizaron alrededor de diez personas en el Congreso local.
El Ayuntamiento de Jojutla reiteró la política de puertas abiertas y diálogo, e invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas para cualquier duda o aclaración.
Flores Bustamante dijo que, en algunos casos, cerca del diez por ciento de las 30 mil viviendas del municipio de Jojutla, se hicieron revisiones a las construcciones declaradas y manifestadas para una actualización.
Como ejemplo citó una plaza comercial que pagaba de predial 600 pesos, ya que estaba registrada como un terreno baldío, cuando ahora tiene 16 locales y cada local paga una renta de nueve mil pesos mensuales, lo cual no debería ser, pues en comparación, un departamento de interés social paga mil 300 pesos al año de predial.
“Lo que se hizo, fue hacer los ajustes de los predios con construcción real, para ser justos y equitativos", dijo Flores Bustamante al reconocer que, hay resistencia de un grupo reducido que no quiere declarar la construcción de sus predios.
Hay descuentos para el pago predial
Desde que inició el año, en promedio acuden a pagar su predial entre 280 a 300 personas para aprovechar la campaña de descuento, por ahora, hay descuentos del 50 por ciento para personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y personas con discapacidad; y del 15 por ciento de descuento para los contribuyentes que están al corriente, mismos que serán válidos durante los meses de enero, febrero y marzo.
Además se mantiene la campaña de condonación de multas y recargos por construcción no manifestada durante los meses de enero y febrero, sin costo para personas damnificadas del sismo de 2017.
Manifestantes pidieron intervención del Congreso
Durante la mañana del jueves 26 de enero, un grupo reducido de personas se manifestó en el Congreso del Estado, para denunciar que el Ayuntamiento de Jojutla elevó los costos del impuesto predial por la actualización del sistema digital.
Adrián Mejía Ocampo, en representación de la comitiva de vecinos de Jojutla y la agrupación Movimiento Social por la Transformación, informó que acudieron a dejar una petición por escrito al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala para solicitarle se practique una auditoría al Ayuntamiento.
En su exigencia, piden se realice la revisión por la adquisición de un sistema que funciona con drones, y con el cual realizaron actualizaciones de valores catastrales.
Los manifestantes aceptaron que los últimos registros datan desde 1992, sin embargo, acusaron al actual Ayuntamiento de no crear una comisión municipal de catastro para llevar a cabo la actualización.
Con información de Jessica Arellano
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube