Falsos, los despidos en el Ayuntamiento de Cuernavaca: Antonio Villalobos

En mensaje en video pide no hacer caso a noticias falsas ni dar credibilidad a quienes pretenden confundir a la población, con fines políticos o preelectorales

Adriana Belmontes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 1 de junio de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán salió al paso de versiones en redes sociales, en el sentido de que está en marcha un despido generalizado de personal que labora en la comuna. A través de un mensaje en video, pidió a los trabajadores y a la ciudadanía, no hacer caso a noticias falsas ni dar credibilidad a quienes pretenden confundir a la población, con fines políticos o preelectorales, a través de presuntas listas o despidos por Whatsapp.

Los conminó a no dejarse engañar ni sorprender, pues hay personas interesadas en el próximo proceso electoral, y por ello, están atacando a las autoridades municipales, queriendo llevar agua a su molino.


Lo que sí se ha venido haciendo, explicó el edil, es plantear una necesaria modificación de la estructura y organigrama del municipio, lo que requerirá de un amplio y exhaustivo trabajo.


Si bien es cierto que el ayuntamiento está pasando situaciones críticas en materia financiera, el hecho de que no se le haya depositado su quincena a personal de confianza el pasado viernes, no quiere decir que se les haya despedido

"Ninguna organización privada, ni entes gubernamentales ha sido ajeno al impacto económico debido a la pandemia por cororonavirus. El Ayuntamiento de Cuernavaca no ha sido la excepción, y eso a nos ha obligado a considerar, además de las políticas de austeridad vigentes, la posibilidad de un esquema de reingeniería interna del Gobierno Municipal, que en su momento podría incluir recortes de personal, lo mismo sindicalizados que de confianza”, reconoció Villalobos.


La reducción de sueldos o el recorte de personal en el capítulo mil del presupuesto, son la última opción que consideramos, con el afán de proteger hasta donde sea posible, la economía de las familias que dependen del salario que devengan

LÍNEA DE CRÉDITO ES PARA UTILIZARSE EN GASTO CORRIENTE DEL AYUNTAMIENTO


En su mensaje en video, Antonio Villalobos precisó que la línea de crédito de hasta por 93 millones de pesos que el Cabildo le autorizó contratar, pudo obtenerse gracias a la buena calificación crediticia de la comuna, pues se ha realizado una adecuada administración pública durante un año y medio de la actual gestión.

Por ello, las instituciones financieras reiteradamente habían ofrecido este recurso, que no se había necesitado hasta ese momento, ante el efecto dominó que la pandemia por Covid-19 ha generado en todos los sectores socioeconómicos, así como en el sector público.

El alcalde Villalobos puso como ejemplo a una persona a la que se la aprueba una tarjeta de crédito y la utiliza cuando no tiene liquidez para pagar colegiaturas, el supermercado, la energía eléctrica o una emergencia. “No es que use el total de la tarjeta, sino lo que va necesitando, y cuando recibe ingresos, paga el saldo total o parcial de ese crédito”, comparó.

La línea de crédito no representa pues, endeudar a la ciudad, sino se constituye como un apalancamiento temporal ante la baja recaudación de los ingresos que permiten el funcionamiento de todas las áreas del Gobierno Municipal. Este crédito puente, a pagarse en 12 meses cuando se aplique, tiene como destino el gasto corriente y el cumplimiento de compromisos que permiten la operación cotidiana del Ayuntamiento de Cuernavaca