Falta de agua afecta a 80% de los negocios turísticos

La demanda al comprar pipas de agua provoca que los precios se eleven y los negocios pierdan recursos económicos

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 10 de abril de 2023

La falta de agua no detiene a los negocios que brindan un buen servicio a los turistas que llegan estas vacaciones. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El 80 por ciento de comercios y prestadores de servicios turísticos en el primer cuadro de la capital morelense tienen complicaciones por falta de agua potable.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (CANACO SERVYTUR), Rodrigo López Laguardia detalló que la falta de agua potable en Cuernavaca genera problemas en sus negocios. Sin embargo, este no es motivo para dejar de brindar un buen servicio a los miles de turistas que llegan esta temporada.

Sobre los daños en su economía por los elevados costos del agua, el presidente de la CANACO señaló que por lo menos el 80 por ciento de los comercios tienen que comprar pipas de agua.

"Han hecho uso de las pipas, ya que a los pocos que les llega el agua llega con poca presión y bajo tandeo, sin embargo, durante la temporada vacacional la demanda del vital líquido incrementa" explicó López Laguardia.

La demanda al comprar pipas de agua y la temporada de estiaje provocan que su precio se triplique.

"El agua nos cuesta de dos a tres veces más de lo que normalmente nos cuesta con la llave, y eso se va directo a costo operativo del negocio, en un costo que no se puede impactar en nuestros costos, es decir que no se puede hacer un aumento por ello y se va directamente a que la empresa deje de ser competitiva en los ingresos planeados", contó.

Finalmente, Rodrigo López puntualizó que no buscan dañar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y se abstienen de solicitar un ajuste en los recibos de pago, pues entienden la crisis que atraviesa el Sistema.

Hemos estado conscientes de la complicación que tiene el Sistema de Agua y sabemos que prácticamente está en quiebra y han sido varias administraciones que han tenido este descuido tan grande, y hoy volver a ponerle el pie al Sistema no va a ser la solución, ahora independientemente de que estemos o no conformes, recortar un peso a SAPAC va a ser más grande la complicación, como ciudadanos y comerciantes tenemos que buscar que tenga la fluidez económica necesaria”, concluyó.



Únete a nuestro canal de YouTube