Con una fuerte escasez para el campo y temas de problemas en la red de abastecimiento del agua potable se llega al 22 de marzo “Día Mundial del Agua”, no sólo en Morelos, sino en México y todo el mundo, manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cerca del 60 por ciento del agua de la ciudad se va en fugas por la precaria situación de las tuberías, mientras que en el campo las 19 presas del estado de Morelos se encuentran a poco más del 38 por ciento de su capacidad total.
“Muy poco alentador, yo diría que no solamente en Morelos sino en todo México y en el mundo, el tema del cambio climático está pegando de una manera brutal y hoy es una realidad que el famoso estrés hídrico para una situación que impera en cada actividad, en cada sector”, señaló Juárez López.
¿Cuáles son los municipios afectados por la sequía?
Son varios los municipios en el estado que se encuentran en una grave situación de sequía, entre los que se encuentra Tepoztlán, Huitzilac, Temixco, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Tlalnepantla, entre otros, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Ante esto, Juárez López mencionó que es necesario ver el 22 de marzo como una oportunidad de actuar por parte de todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno,
“El 22 de marzo yo creo que más que una época de celebración, es una época de reflexión para que veamos que ocurre con el agua y que si no tomamos medidas ahorita lo vamos a lamentar en algunos años cuando no tengamos la disponibilidad del servicio”, añadió.
Agregó: “Urge que todas las autoridades de todos los niveles de gobierno nos pongamos a trabajar en el tema del agua, es prioridad”.
Sector agrícola pierde producción
La situación crítica del campo se podría agravar, toda vez que el año 2023 no se registraron las lluvias que se esperaban y eso trajo la pérdida de cerca del 50 por ciento en la producción en las regiones oriente y sur.
“Hoy es mucha la escasez de agua que tenemos en el campo y todavía no iniciamos el ciclo agrícola y estamos muy preocupados, es un sector bastante productivo en el estado y hoy se está enfrentando una crisis muy grave… y en la ciudad también (es necesario) atender todas estas fugas y mejorar las fuentes de abastecimiento y eficientar los pozos con equipo de bombeo más moderno”, mencionó.
Mencionó que, el Ejecutivo Estatal trabaja en la implementación de un seguro para productores del campo que han sufrido de esta situación accedan a un recurso.
“Se está trabajando sobre cómo se implementaría, pero sería a través de una aseguradora dónde el gobierno del estado, los beneficiarios y los entes participantes pudieran hacer una aportación para constituir la compra de este y realizar los pagos de las primas correspondientes”, mencionó.