Caos vehicular causaron los vecinos de las colonias Buenavista y Jardín Tetela, en la zona norte del municipio de Cuernavaca, quienes bloquearon calles para reclamar la falta de suministro de agua potable, por lo que exigieron una solución al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
Estas movilizaciones, que comenzaron minutos antes de las 10:00 horas de este jueves 5 de septiembre, marcaron el regreso de los bloqueos por la falta de agua en colonias de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el caso de la zona de Buenavista, vecinos del andador Francisco Villa solicitaron, en voz de Bertha Flores, que les den por lo menos cuatro tandeos a la semana, pues señaló que cuando hay agua les llegan, por mucho, dos tandeos, pero sin la suficiente fuerza, incluso como para poder almacenar.
"Tenemos un documento firmado y no lo cumplieron. El día que nos mandan agua, que según son cinco horas, se tiene que llenar una red hasta abajo del andador, y ya cuando nos tiene que llegar a nosotros, ya dan las seis. Si nos dan tandeos de dos horas, a las ocho ya no hay agua, y yo que estoy hasta arriba me llega mucho menos, apenas un hilito de agua".
Por lo menos en esta zona son alrededor de 25 las casas que históricamente han batallado con esta problemática.
"Nosotros estamos pidiendo cuatro tandeos a la semana, eran dos, pero nunca nos los respetaron. Ahorita nos dieron el sábado, y vea cuántos días llevamos sin agua; lo poquito que se junta ya se acabó, ya está todo vacío otra vez".
Mencionó que, con garrafones o llenando a lavar en otros lugares, es como han solventado esta situación, pues por lo estrecho del andador una pipa no llega.
Muy cerca de esta zona se encuentra Calzada de los Reyes, donde vecinos también cerraron por la misma razón: la falta del líquido.
Falta de agua en el pozo de Santa María
Por su parte, Gonzalo Ávila, director de saneamiento y calidad del agua de SAPAC, manifestó que ambos puntos dependen de un manantial ubicado en Santa María Ahuacatlán, el cual, a pesar de las lluvias, no ha tenido el incremento de agua que se desea.
Tras dos horas de diálogo con las autoridades, los vecinos se retiraron, pero sumado al cierre en avenida Emiliano Zapata por la feria de Tlaltenango, se generó caos vial en el norte del municipio.