Elementos de los Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Tehuixtla participan en un curso especializado en técnicas de combate de incendios sin uso de agua.
Esta capacitación, organizada por Víctor Manuel Toledo Millán, presidente de la asociación, se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El curso está dirigido no solo a los miembros de Tehuixtla sino también a integrantes de Protección Civil de municipios adyacentes, reuniendo a 40 participantes de diversas localidades, incluyendo:
- Miacatlán,
- Puente de Ixtla,
- Amacuzac, entre otros.
El entrenamiento responde a la necesidad de adoptar estrategias innovadoras frente a la sequía exacerbada por el fenómeno meteorológico El Niño, priorizando técnicas de combate forestal que prescinden del agua.
Este año, a pesar de un inicio tardío de la temporada seca, los incendios representan una amenaza latente, exacerbada por la escasez de lluvias y la consecuente sequedad del terreno.
Toledo Millán enfatiza la importancia de la colaboración intermunicipal y la implementación del sistema de comando de incidentes para una gestión eficaz de emergencias.
Además, hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre el riesgo de incendios causados por el efecto lupa de botellas de vidrio desechadas, instando a evitar esta práctica para la protección de los ecosistemas forestales.