Al requerir concluya el Poder Ejecutivo con la entrega del financiamiento para realizar la consulta popular en la comunidad de Tetelcingo y poder convertirse en el cuarto municipio indígena del estado, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, advirtió un rezago en los trabajos del organismo descentralizado, ante la falta de tres de sus homólogos.
Además, señaló que los exconsejeros Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez solicitaron un finiquito que por ley debe proporcionarse y es parte de la ampliación presupuestal solicitada sin respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.
Te interesa:
- Retoman trabajos en fosas de Jojutla
- Educación: un polvorín que está a punto de estallar
- La 4T no ha llegado a Morelos: Lucía Meza
En entrevista, al acudir a pedir el apoyo del Congreso local para que desde la Soberanía Popular el Ejecutivo otorgue los 1.7 millones de pesos restantes de los 5.2 millones solicitados y realizar la consulta popular en la comunidad de Tetelcingo, agregó que por el momento el tema está en proceso.
Un proceso que no sólo por la falta de dinero, sino por estar incompleto el Consejo Estatal Electoral (CEE) las labores de organización caminan lentamente por la excesiva carga laboral.
Para suplir a sus excompañeros, informó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá publicarse la convocatoria respectiva, incluso toca al Consejo General realizar los exámenes de conocimiento y valoración de los aspirantes de las tres plazas.
Dentro del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hubo una reorganización de los trabajos en las comisiones de fiscalización, partidos políticos y otras más cuya carga es mayor para cada consejero y su equipo de asesores.
El problema mayor, subrayó que no pueden realizar ningún tipo de contratación por la insuficiencia del presupuesto, que para el mes de diciembre tendría repercusiones con la falta de pago en aguinaldos y otras prestaciones hacia el personal del organismo público electoral (Ople).
Es urgente, manifesté que desde el Consejo General del INE apresuren el paso en la designación de tres consejeros electorales, porque también la ausencia de éstos provoca retrasos en trabajos en la organización del proceso de cambios de autoridades 2023-2024.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter