La falta de cultura vial en donde se respeten los límites de velocidad en las carreteras, autopistas y dentro de las ciudades, es uno de los factores que acrecientan accidentes como el ocurrido en la autopista México- Acapulco, con dirección a la ciudad de Cuernavaca, en donde perdieron la vida al menos 7 motociclistas y más de una decena resultara con lesiones graves, señaló el coordinador de los Socorristas de la Cruz Roja Morelos, Mauricio Díaz Delgado.
La Cruz Roja quienes acudieron al auxilio vial la mañana del domingo 15 de agosto, y se encargaron del traslado de al menos 13 motociclistas lesionados, refirieron que sin ser ellos los responsables de determinar el porqué de lo ocurrido, los videos que corrieron en redes sociales hacen ver que la velocidad fue uno de los factores principales del percance.
“Tenemos que tener una cultura de prevención de accidentes, y no una cultura reactiva, una cultura vial respetando límites de velocidad, un vehículo en buenas condiciones, no manejar bajo los influjos de alguna droga, en si hay muchas recomendaciones”.
La magnitud del evento muestra que las personas deben tener un modo de manejo a la defensiva “a la ofensiva, debe estar atenta a lo que va a sucediendo a tu alrededor, recuerda que muchas veces las personas cuando conducen en carretera entran a un efecto de visión de túnel aun cuando no hay neblina o niebla”.
El flujo vehicular durante los fines de semana en el estado de Morelos es alto considerando que es un estado turístico, por lo que es regular que Caminos y Puentes Federales (Capufe), atiende cada fin de semana este tipo de incidentes.
“Nosotros atendimos con tres ambulancias, una unidad de apoyo, en total fueron 4 unidades, que íbamos moviendo una unidad más, pero tuvo que atender otra emergencia; trasladamos a 7 personas a diferentes hospitales de aquí de Cuernavaca”.
Por su parte el líder del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Marín Curiel Gallegos, dijo que aun cuando están “normados” los límites de velocidad en las carreteras, estas no se respetan, y ninguna patrulla puede darle alcance, acusa.
“Están normadas los límites de velocidad desde siempre, lo que es que no las respetan, si escuchamos algunas declaraciones de quienes estuvieron involucrados se habla de que iban arriba de 150 kilómetros por hora, lo cual es demasiado difícil controlar porque no alcanzas con ninguna patrulla darle alcance y tienen a huir de inmediato, pero mira lo que ocasionan”.
La autopista México-Cuernavaca y la Cuernavaca-Acapulco son las carreteras con mayor aforo de motociclistas “estamos hablando de que unas mil y tantas motos que circulan semanalmente en la México-Cuernavaca; el límite está regulada para todos va de 80 a 110 kilómetros por hora, pero los autos tampoco circulan esa velocidad”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube